Saltar al contenido

Animales descomponedores

Los animales descomponedores son organismos básicos y precisos en la cadena alimentaria, son encargados de aprovechar los desechos de otros seres vivos.

Estos organismos se hacen cargo de absorber y aprovechar substancias nutritivas de los restos de animales y plantas. El ejemplo más habitual de organismos descomponedores son los hongos y las bacterias.

¿Dónde podemos hallarlos?

Estos animales se hallan tanto dentro de los seres vivos, reciclando el dióxido de carbono utilizado por las plantas para hacer la fotosíntesis, como en el interior, consumiendo toda la materia y energía que puedan expulsar el resto de esos seres vivos. De esta forma, aprovechan el desecho de otros seres vivos, creando un equilibrio en el medioambiente.

El proceso empieza cuando algún animal o planta muere.

Poquito a poco, van surgiendo y naciendo diferentes animales descomponedores, que van consumiendo lo que queda de materia orgánica, para entonces transformarla en inorgánica.

¡Son esenciales para nosotros!

Los animales descomponedores, al contrario de lo que la mayoría pueda pensar, son un factor esencial en la cadena alimenticia, puesto que son quienes dan fin al ciclo, y por su parte, comienzo a un ciclo nuevo.

Estos organismos, los descomponedores, efectúan todas y cada una de las funciones contrarias a las de los animales productores, y no obstante, se complementan entre ellos.

¿Qué función tienen?

Los animales descomponedores tienen la función de liberar diferentes productos, que entonces son empleados por los animales productores, ayudándolos a sustituir cualquier masa inorgánica, volviéndola orgánica.

Dicho de otra forma, desarticulan los restos hasta convertirlos en materia inorgánica. Podría verse como una suerte de “reciclaje” que tiene la naturaleza para no desaprovechar materia que todavía puede ser usada por otros organismos vivos.

Proceso de descomposición

Las etapas en las que se efectúa la descomposición son tres:

  1. Si se trata de un ser vivo, desde su muerte sucede un proceso que va formando una decoloración púrpura-azulado en la piel. Esto se debe a que los procesos internos dejan de funcionar, como el bombeo del corazón.
  2. El organismo se llena y se amontonan gases, es en ese mismo momento, cuando se genera la mayor pérdida de masa, como resultado de una nutrición insaciable de vermes y la purga de fluidos en descomposición.
  3. La desintegración avanza y la actividad de los insectos quita los nutrientes que quedan, para que los restos se sequen y se conviertan en materia inorgánica.

Tipos de descomponedores

A nuestro alrededor y cotidianamente, podemos observar diferentes animales descomponedores, sin en muchas ocasiones tener el conocimiento de que esta es su naturaleza y se clasifican de esa forma.

Los animales descomponedores están divididos en 4 grupos:

  • Insectos. Aparecen en distintos puntos a lo largo del proceso de descomposición, poniendo sus huevos dentro de la materia.
  • Bacterias. Descomponen la materia fallecida y reciclan el carbono en las moléculas para convertirlas en nutrientes para las plantas.
  • Hongos. Por su lado, descomponen la materia muerta como hojas secas, materia fecal y plantas muertas.
  • Buitres.

Moscas, los animales descomponedores de casa

Moscas descomponedorasLa mosca, es un insecto volador perteneciente al género de los dípteros y uno de los animales descomponedores que todos tenemos en casa.

Este insecto en su especie famosa y asimismo la mosca buitre son parte de prácticamente todos los ecosistemas en todos y cada uno de los hábitats que tiene el planeta tierra. Pese a resultar molestas, estas tienen un impacto excepcional sobre el entorno. No solo descomponen la materia fecal y participan en la descomposición de materia vegetal sino que además, son agentes esenciales en la polinización.

Las moscas son una de las protagonistas primordiales en el consumo de cadáveres animales.

En ciertas partes del planeta se usan las larvas de este insecto para adecentar heridas no cicatrizantes en humanos y animales puesto que al ponerse sobre las heridas éstas devoran el tejido fallecido dejándola de esta forma totalmente limpia y así fomentar el sanado.

Lombrices, descomponedores de la tierra

Las lombrices son otro ejemplo de animales descomponedores.

Éstas juegan un papel esencial para los ecosistemas como las moscas. Contribuyen a la capacitación de los suelos y asimismo participan en el ciclo del carbono y ázoe.

Al participar en este último son de máxima importancia en las cadenas alimentarias ya que que reciclan la materia orgánica siendo consumidos por organismos heterotróficos.

La Cochinilla de la humedad

Los oniscídeos generalmente llamados cochinillas de la humedad son pequeños crustáceos que habitan en leños de árboles, piedras o lugares que contengan humedad. De no vivir en sitios húmedos, pueden morir en escasos segundos.

Del mismo modo que otros animales descomponedores, la cochinilla se nutre fundamentalmente de plantas en descomposición y restos animales.

Los dientes de las cochinillas están amoldados para comer material sólido como exoesqueletos de insectos fallecidos, comestible sólido y hojas.

Los moscones

Se nutren de animales fallecidos, vuelven la materia fecal en materia orgánica y además de esto son parte de la cadena alimenticia, ya que, sirven como comestible para otros animales, como aves y roedores.

Las arañas

Son uno de los animales descomponedores más esenciales, ya que son quienes más consumen insectos, ayudando a regular su número presente en la naturaleza.

Los escarabajos

En dependencia de la especie, pueden alimentarse de hojas, frutas, flores, semillas, otros insectos, raíces, comestibles es descomposición, hongos, entre otros muchos.

Los mosquitos

La mayor parte de estos insectos pasan su vida sin incordiar a los humanos, alimentándose de frutas y plantas.

Buitres

En dependencia de la especie, varía su nutrición. Ciertos se nutren de supones y carnes, otros, subsisten gracias a los huesos y cadáveres.

Cuervos

Devoran los desechos de comida dejados por el humano y las heces de diferentes clases de animales.

Moscas verdes

Se nutren de las heces de los caninos, de comestibles, animales y plantas en descomposición.

Avispas

No solo se nutren del néctar de las flores. En su etapa inicial consumen larvas y a lo largo de su vida pueden apresar diferentes insectos, frutas caídas y carroña.

Hormigas

Sirven como comestible para muchos animales. Por poner un ejemplo, hay una serie de hongos que se hacen cargo de inficionar a las hormigas, hasta el momento en que mueran. Después, el hongo se reproduce en su cadáver, hasta el momento en que nazca un esporocarpo (otra clase de hongo). Por otra parte, diferentes aves confunden el cuerpo colorado de ciertas hormigas con frutas y se los comen. En otra función, las hormigas asimismo llevan la materia fecal de ciertas aves a otros animales para su consumo.

Leones

Como descomponedores, se clasifican como buitres, por lo que evidentemente, se nutren de cadáveres y desechos.

Moho acuático

Consumen toda la vegetación que se halle en estado de descomposición.

Bacteria azotobacter

Se nutren de las raíces de ciertas plantas.

Bacterias pseudomonas

Este género de bacterias se hacen cargo del consumo de flores y animales que hayan fallecido y estén en estado de descomposición.

Lombrices.Bacterias Azotobacter.Babosas.Cuervos.Insecto Acari.Moscardones.Insecto Díptera.Buitres.Insecto Trichoceridae.Nematodes.Insecto Aranea.Hongos Shiitake.Insecto Saprofitos.Bacterias Pseudomonas.Insecto Calliphoridae.Bacterias Achromobacter.Insecto Silphidae.Bacterias Actinobacter.Insecto Histeridae.Hongos Mucor.Hienas.Hongos setas de cardo.Escarabajos.Hongos mohos acuáticos.

Animales descomponedores