Saltar al contenido

Animales Domésticos

Hoy en día es difícil diferenciar entre los animales domésticos natos o algunos animales salvajes que se han educado y adaptado a los ambientes del hogar. Estos animales de compañía suelen ser la alegría de muchos hogares, como las familias muy numerosas o con niños pequeños, para estos un perro, gato, peces o aves pueden ser pieza fundamental para el desarrollo de los valores familiares. En este artículo veremos ¿De qué forma pueden domesticarse los animales? Y la manera en que influyen en nuestra vida. Espero sirva de mucho esta información.

Así que hemos preparado toda la información que necesitas saber sobre los animales domésticos, cuáles son sus características y qué recomendaciones debes tomar en cuenta a la hora de tenerlos, empecemos:

Características de los animales domésticos

La mayoría de los animales domesticados son agradables y pasivos, son criados para acompañar al ser humano en su recreación y momentos de relajación, algunos animales llegan a las puertas de sus dueños para cambiarles la vida para bien.

Estos animales son cariñosos,  depende del área de su recreación y desenvolvimiento el animal será de temperamentos distintos.

El gato por ejemplo es un animal muy independiente, pero que necesita de un espacio amplio y limpio en donde no se sienta deprimido, sucio o abandonado.

El perro por su parte suele ser más cariñoso y sentimental, su amor incondicional hacia sus dueños les hace ser muy gratos a los ojos humanos.

Entre otro de los animales domésticos más populares en los hogares encontramos a los roedores y aves, ambos se les tiene en jaula la mayoría de las ocasiones, es muy recomendable que la limpieza y mantenimiento de la misma sea constante para que el animal no se enferme o en su defecto contagie a los miembros de la familia de alguna bacteria.

Por otro lado, todo animal doméstico es aquel que es “domesticado” por el hombre, así que los pollos, gallinas, caballos, ardillas y cabras son animales domésticos en ocasiones, merecen de los mismos cuidados y atenciones que cualquier animal doméstico convencional.

Los animales son seres vivos, creaciones de la naturaleza y para ella misma, sin embargo muchas veces hacemos uso de los animales para nuestro uso domestico. Algunas personas domestican un animal, solo para hacer compañía de él, otros solo por estética, ya que muchos animales pueden representar la ambientación de algún espacio o en algunos casos podemos utilizarlos como recursos de cuidado de patrimonio como hogares, granjas, entre otros. El caso es que hacemos uso de estos para nuestra vida cotidiana.

Compañía

Muchas veces algunas personas que por lo general viven solas, algunas parejas que no tienen hijos o familias que quieren una compañía para sus hijos hacen usos de los animales para domesticarlos y poseerlos como mascotas en el hogar, estos animales son involucrados física, afectiva y sentimentalmente en los núcleos familiares, haciéndolos parte de los mismos y brindándoles el amor, cariños y mimos que estos necesitan ya que lo requieren son animales que dan y reciben amor.

En este grupo animal pueden entrar los perros, gatos, conejos o animales de compañías como roedores (hámster), aves como loros, gorrioncillos o entre otros animales que pueden ser muy tiernos, fieles y leales a ti, así que si tienes un Tobby en la casa quiérelo, porque estoy seguro que te quiere también a ti.

Estética

Decorar ambientes y espacios de nuestro entorno puede resultar ser una tarea muy difícil. Hay personas que no les gustan mucho compartir y convivir con animales, pero si les gusta contemplarlos y les agrada la vistosidad que estos pudiesen tener a simple vista. Para ello existen animales que solo son utilizados y domesticados para el uso estético. Tal es el caso de los peces de colores.

Estos animales familia de los peces son por lo general pequeños y muy llamativos debido a la variedad tan pintoresca en sus colores, siendo de este modo una opción única para ambientar ese espacio deseado. ¿Sabes lo hermosa que se ve una pecera de fondo en el recibo de tu casa? Pues realmente resulta muy hermoso poder contemplar tan hermosa vista, además de que estos animales no generan mucho ruido, ni requieren de muchos cuidados, dependiendo de la cantidad que poseas y cada cuanto puedas cambiar el agua, comida entre otros.

Otros animales que también pueden resultar de uso estético, son las tortugas, caballitos de mar, entre otros.

Uso de su fuerza o capacidades

En otro de los casos el uso domestico de los animales también puede partir de las necesidades que tenga una persona y de la forma en que los animales pudiesen influir en ella. Uno de los usos mas comunes, es para el cuidado de una propiedad, existen animales como los perros que por instinto son protectores, alarmistas y defienden su territorio. El poseer un perro para el cuidado del hogar puede ser un excelente recurso ya que podrá sentir la presencia de terceros no conocidos en nuestros espacios.

¿Qué comen los animales domésticos?

Para los animales domésticos existe una alimentación más limitada que para los animales salvajes, esto se debe al control que tienen los dueños de los alimentos que consumen sus mascotas.

Esto no siempre significa que todas las mascotas tengan dueños responsables, cada una de las especies y razas necesitan y merecen del alimento adecuado para su desarrollo.

Los perros y gatos deben comer los alimentos elaborados específicamente para ellos, existen alimentos de consumo humano como el chocolate, la pasta, el arroz y enlatados que pueden ser mortales para el animal.

En cierto aspecto son vulnerables porque ellos no son capaces de obtener sus alimentos por sus propios medios, también debes tomar en cuenta que el animal no tiene criterio de selección, él confía en ti y en los alimentos que le das, por ende procura que sean los más saludables para su bienestar.

Si tienes o tendrás animales como caballos, ardillas, aves, cabras y demás animales bajo tú responsabilidad, procura alimentarlos de la mejor manera posible.

Los periquitos, loros y demás aves necesitan de sumo cuidado, estos animales son muy sensibles y sentimentales, pueden desarrollar una estrecha relación con sus cuidadores, así que el cariño y amor de parte de ellos es fundamental para la salud del ave. Estos animales domésticos son muy buena compañía para personas de la tercera edad como para los niños, que junto a las aves desarrollan buenos valores y comportamientos.

¿Cuáles son los animales domésticos?

Aunque los más comunes sean los periquitos, perros, gatos y peces, las personas pueden llegar a tener ardillas, caballos, cabras, bisontes e incluso osos consigo. Recuerda que un animal doméstico es todo aquel que es capaz de convivir con el hombre bajo sus enseñanzas y reglas.

 

Animales Domésticos
5 (100%) 1 voto