Seleccionar página

Perros

Características

Son mamíferos omnívoros pertenecientes a la familia de los cánidos, ampliamente extendidos en el mundo, han vivido siempre muy cerca del hombre que en su mayoría los ha domesticado, siendo de gran ayuda en labores ganaderas y pastoreo, carreras, de protección y seguridad, policía que son entrenados para detectar drogas y cadáveres, de guía y acompañantes para ancianos y personas invidentes o con alguna discapacidad. Son muy inteligentes y pueden entender un vocabulario que roza las 160 palabras y pueden resolver hasta sumas simples mediante un entrenamiento concienzudo. Pueden entender el gesto de señalar con el dedo del humano, detalle sorprendente ya que los simios no tienen esa característica a pesar de tener un cerebro de mayor tamaño. Tienen la capacidad de engañar a otros perros e incluso a sus dueños. Tienen una personalidad definida: pueden ser alegres o melancólicos. Su morfología es diversa de acuerdo a la especie y se distribuye por todo el mundo. Por la diversidad inmensa es difícil determinar características específicas pero se puede mencionar que pueden ir de pocos centímetros de altura hasta llegar a 1,07m y en cuanto al peso pueden ir de 500 gramos como el Chihuahua hasta alcanzar los 80 kg en el San Bernardo.

Sus sentidos más desarrollados son el olfato y el oído que exceden a los de los humanos. La vista es más de detalle pero en general menos aguda que la del hombre. De hecho se dice que los peros aprecian una gama limitada de colores. El oído percibe sonidos de hasta 4 km de distancia y el olfato es 40 veces más sensible que el de los humanos.

Motivado a ciertas situaciones pueden perder la serenidad y en casos la cordura: Ante fuegos pirotécnicos, ante mucha gente en fiestas populares, ante peligro inminente, enfermedad.

Los perros son susceptibles a enfermedades muchas veces acarreadas a su alimentación. Pueden sufrir de obesidad, pueden sufrir trastornos por el consumo de gluten, lactosa, chocolate y otros alimentos. Los desperdicios de los humanos como huesos de pollo pueden ser fatales para ellos.

Algunas razas ya traen una tendencia a sufrir de algunas enfermedades, por ejemplo los Pastores Alemanes y la displasia de la cadera. Algunos sufren igual a los humanos de epilepsia, obesidad, diabetes, cáncer y artritis.

Existen alimentos no recomendados para ellos que incluso los pueden intoxicar: Leche, gluten, tomate , demasiada sal, picante, chocolate, dulces, huesos de pollo, comida para gatos.

No tiene depredadores siempre y cuando su hábitat sea el del hombre aunque pueden ser atacados por manadas de lobos, felinos grandes y hienas.

El hombre ha influido en la generación de razas nuevas que han decantado en perros muy agresivos, o pequeños, o patas muy cortas, etc. Existe una raza de perro francés que no puede fecundar a su hembra y para reproducirse la inseminan artificialmente y ella pare por cesárea.

Tal vez la clase de perro más distendida son los mestizos los cuales no pertenecen a alguna raza en particular sino que se derivan de la mezcla de varias razas.

Es normal la costumbre de castrar a los perros machos y de esterilizar a las hembras, lo que consiste en la eliminación de órganos para evitar el embarazo y nacimientos no deseados. Este procedimiento puede elevar la posibilidad de incontinencia en las hembras y de cáncer de próstata en los machos, por l que luego de la intervención hay que mantener una vigilancia regular.

Razas de perros

Perros
3 (60%) 2 votes

Pin It on Pinterest

Shares
Share This