Seleccionar página

Los moluscos son una de las clases de seres vivos pertenecientes al reino animal, cuyas diferentes especies están extendidas por todo el planeta tierra y se pueden hallar prácticamente en cualquier sitio en el que nos hallemos.

La clase de especie que son los moluscos, es de las más atractivas en todo el reino animal en tanto que en todos y cada uno de los animales que forman parte , en lo que al aspecto físico se refiere, son verdaderamente diferentes unos de otros.

Entre todos estos, se incluyen ejemplares tan comunes y identificables por todos como son los pulpos, las almejas o bien los caracoles.

Si los estás ya visualizando en la cabeza, son absolutamente diferentes los unos de los otros, sin tener a primer aspecto nada que las relaciones pese a compartir grandes aspectos que vas a poder revisar.

Si deseas saber por qué razón están metidos en esta clasificación del reino animal y muchas más curiosidades de todos de ellos, te va a alegrar saber que has encontrado el lugar ideal para descubrirlo.

Tipos de moluscos del reino animal

 

Qué son los moluscos

Los moluscos son animales invertebrados que producen sus cuerpos de forma taxonómica tienen una simetría a dos bandas, son protóstomos, triblásticos y por su parte celómados. Si bien no se les dé exactamente la misma relevancia que se les puede conceder a las aves o bien hasta aun a los mamíferos, probablemente que con este dato cambies de opinión inmediatamente: Del total de los seres vivos que viven en los fondos marinos, son los moluscos los que engloban el veintitres por ciento del total de todos .
¡Es una auténtica pasada la cantidad de moluscos que existen!

Y cuidado con el dato precedente por el hecho de que no son todos y cada uno de los que viven en los océanos, los hay que se ocultan en ríos de agua dulce o bien hasta aun en la tierra mudando por completo su comportamiento y anatomía equiparado a los marinos.

Peculiaridades de los moluscos

Se componen de solo de 3 elementos esenciales para su vida y desarrollo: Un órgano que tiene de nombre “rádula”, su complejo y exclusivo sistema inquieto, y para finalizar, su única y singular estructura llamada “manto”.

Para comenzar a separarlos uno por uno, vamos al detalle lo que realmente es ese enigmático “manto”.

El mantón se asimila a la manera de una concha y está formado por carbonato de calcio, haciendo a estas especies que se transforme en sus epidermis. Para ser más precisos es lo que cubre la masa visceral de estos animales haciendo de pared dorsal.

La rádula, a fin de que te hagas una idea aproximada de qué es, te acalaramos que tiene exactamente la misma función que cualquier lengua de otra especie de animal. La rádula la usan los moluscos para poder alimentarse y coger los nutrientes que precisan, mas si ahondamos más sobre su precisa definición, podemos decirte que es un órgano que pese a tener una morfología semejante al de una lengua, sus funciones son más complejas puesto que está compuesta de docenas de pequeños y enanos dientes que les sirven para recortar, rasgar, y descuartizar todo comestible te cae en ella.

Y espera, que ahí no queda la cosa, ciertas de estas especies han llegado a evolucionar sus carátulas convirtiéndolas en máquinas segregadoras de venenos para atrapar a sus presas y hasta aun como perforadoras, puesto que pueden horadar conchas sin ningún género de complejidad.

Asimismo, si bien no lo hayamos nombrado previamente, todos de ellos cuentan con otra parte esencial en su aspecto físico y es el pie, verdaderamente esencial al unísono que diferente en dependencia del animal puesto que este se amolda con perfección, tanto a sus musculaturas como al medioambiente donde se hallen.

Estos sirven como órgano de locomoción permitiéndolas moverse donde precisen, ir dando propulsión o bien haciendo que se estos puedan reptar y desplazarse sin complejidad.

¿De qué forma es la respiración del molusco?

La respiración de los moluscos se puede hacer de diferentes formas en dependencia del hábitat de los mismo; mediante branquias si se trata de animales marinos, y los que viven en la superficie terrestre usan pulmones propios para la obtención de oxígeno.

Sabemos que esto es algo muy, muy curioso y que solo se le da a esta clase del reino animal- Mas es que esto es solo una característica de ellos en tanto que en el mismo, los que tienen bichos pulmones, deberíamos decir, para ser precisos, que tienen un pulmón, y hasta ciertos de ellos han llegado a evolucionar tanto que respiran mediante su piel siendo este su órgano primordial respiratorio puesto que el pulmonar lo expulsaron de sus cuerpos.

¿De qué forma es el sistema inquieto de los moluscos?

Podríamos definirlo como complejo y nos quedaríamos tan anchos, mas hay determinados detalles que son dignos de mentar por tener una estructura única para su sistema inquieto.

Todos y cada uno de los moluscos tienen solamente dos cordones neuronales, excepto la subcategoría de los bivalvos que poseen tres.

Son completamente extendibles en tanto que recorren todo el interior de sus cuerpos, desde la cabeza hasta los pies, pasando por todos los órganos que poseen en su interior.

Merced a que tienen sistema inquieto, asimismo son propensos a tener ojos, esófago y cerebro propio.

Se les considera animales exageradamente inteligentes, para cualquier situación de su día tras día. Son capaces de advertir, merced a su sistema, cambios químicos en sus cercanías como las posibles vibraciones que ocurran en su hábitat relacionadas con cambios climáticos o bien animales en movimiento.

¿De qué manera se reproducen?

A ver, de qué forma explicamos la reproducción de los moluscos sin liarte y sin llegar asociarnos al contártelo…

Es únicamente su reproducción sexual, y si bien sea solo de esta forma, en dependencia de la especie puede cambiar en diferentes formas. Pondremos un caso para comprender lo que estás leyendo:

Los bivalvos son unisexuados a la inversa que los gasterópodos que son hermafroditas incluyendo en estos últimos la opción de autofecundarse a sí mismos.

Su desarrollo de desarrollo embrionario es indirectamente puesto que estos requieren pasar una fase muy semejante a la de los insectos que es, de ser unas pequeñas y frágiles larvas, hasta medrar y transformarse en su forma más adulta.

¿En su clasificación de qué manera se categorizan?

Si tenemos en consideración todas y cada una de las categorías de moluscos que existen más las que han existido, se conocen un total de diez clases diferentes si bien solo se tengan presente a las tres más esenciales.

Estás tres subcategorías en la clasificación de los moluscos son las conocidas y llamadas: Bivalvos, gasterópodos y los cefalópodos.

Los bivalvos: Se les llaman de esta forma por ser los únicos que no tienen rádula de los que se incluyen las conocidísimas ostras, almejas y mejillones.
Los gasterópodos: Son el género de molusco más abundante en cantidad que existe de entre todos englobando un total de entre el setenta y cinco y ochenta y cinco por ciento de todos. Charlar de los gasterópodos es homónimo de decir babosas y caracoles.
Los cefalópodos: Y finalmente y no por esta razón menos esencial, los cefalópodos son los que incluyen a las sepias, pulpos y calamares. Este conjunto es el más pequeño de los 3 mas por su parte el más alucinante puesto que los animales que lo abarcan son los que más han evolucionado de todas y cada una de las formas posibles en la naturaleza durante todos estos cientos y cientos de años.
¿Hay géneros de moluscos extinguidos?
Naturalmente que los hay, y decir esto es quedarse uno corto. Si tenemos en consideración los miles y miles de millones de años que tiene el planeta de los que casi todos ha existido vida, decir que más o menos una cuarta parte del total de los diferentes tipos y especies de moluscos que han llegado morar el globo terráqueo, ahora se hallan plenamente extintas.

Se conoce merced a la muy, muy grande cantidad de fósiles encontrados durante los años sobre estos moluscos. Se ha llegado a la conclusión de que estos llevan habitando el planeta cerca de unos 500.000.000 de años.

Lo más curioso de todo esto, es que hoy alguno de estos fósiles se han transformado en nautilos, deseando decir que es un suborden de molusco que todavía prosigue con vida en nuestros días.

Vídeo sobre los moluscos explicado para pequeños

Moluscos
Califica el artículo.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This