Los osos pardos tienden a eludir los humanos, su único contrincante real, y pocas veces atacan salvo que se sientan conminados. No obstante, aún pueden ser el más fiero y más peligroso de todos y cada uno de los osos.
Hábitat
En prácticamente toda América del Norte podían encontrarse osos pardos. No obstante, en nuestros días se pueden hallar solo en ciertos estados del noroeste, Alaska y Canadá.
Este animal ha sido clasificado bajo la Ley de Especies Conminadas como especie conminada desde mil novecientos setenta y cinco, en los cuarenta y ocho estados donde se ha reducido a un 2 por ciento de su área de distribución histórica.
Desde la década de mil ochocientos, la población de oso pardo ha disminuido de más de cincuenta mil ejemplares a entre mil y mil quinientos en los cuarenta y ocho estados más bajos. Solo en Alaska, Canadá y el Parque Nacional de Yellowstone, el oso pardo no se considera conminado.
Actualmente, se halla más generalmente en las zonas montañosas y bosques recónditos debido a la invasión humana.
En Europa, los osos pardos fueron una vez comunes en todo el continente, mas ahora se restringen eminentemente a las zonas montañosas de la vieja Unión Soviética. El mayor número de osos pardos, más de 100 mil, se halla al este de la cordillera de Stanovoi en Rusia. Poblaciones desperdigadas asimismo se pueden localizar en España, Francia, Italia y Grecia.
En Asia, el número de osos pardos ha ido reduciendo de forma rápida debido a la caza excesiva por sus unas partes del cuerpo. Hay pequeñas poblaciones de estos animales en la India, Pakistán, China, Corea, el país nipón, Mongolia, Turquía, Siria, Irak y también Van a ir.
Peculiaridades
El oso pardo cambia mucho en forma, tamaño y color. Sus colores pueden ser desde el beis al cobrizo amarillento, cobrizo obscuro o bien negro, lo que está determinado con frecuencia en función de su localización geográfica.
Todos y cada uno de los osos pardos tienen una joroba propia entre sus hombros, que es una masa de músculos que les una fuerza superior.
Miden de 3 a 5 pies (0,91-uno con cincuenta y dos metros) al estar de sobre 4 patas y de 5 a 9 (uno con cincuenta y dos-dos con setenta y cuatro metros) al estar de pie en situación vertical, y pueden pesar entre cuatrocientos y mil setecientos libras (ciento ochenta y dos-trescientos dieciocho kilos).
Los osos pardos machos son en cualquier sitio de uno con cinco a un par de veces superiores en tamaño a las hembras. Si bien ciertos ejemplares han alcanzado un peso mayor que el oso polar, este último se considera como el mayor carnívoro terrestre debido a su mayor longitud y altura. Además de esto, los osos polares superan al oso pardo como promedio.
Dieta
Los osos pardos se consideran mamíferos omnívoros, que se nutren de flora y otros animales. La mayor parte de los individuos se nutren primordialmente de plantas, y buena parte se piensa que se nutren solamente de ellas.
Los pardos comen prácticamente cualquier cosa comible, mas son muy selectivos cuando el alimento es rebosante. Si bien son suficientemente potentes para matar a animales grandes, como levantes y bisontes, la mayor parte de los animales de los que se nutren son peces, pequeños roedores, o bien restos abandonados por otros predadores, a los que amedrentan.
Debido a que el único contrincante real del oso pardo es el humano, no tiene necesidad de formar conjuntos de convivencia. La mayoría de su vida la pasa a solas, salvo a lo largo de la época de apareamiento y las primeras etapas de cuidado a su descendencia.
Cría y también hibernación
El oso pardo hembra madura en cerca de 3 a 5 años de edad, y está en celo a lo largo de más o menos 3 semanas, en algún instante de mayo a julio, en dependencia del tiempo.
Si bien el apareamiento se genera a lo largo de este tiempo, los huevos fertilizados no se implantan en el útero hasta el otoño, para dar tiempo a que la hembra conforme una reserva de grasa para sus cachorros y misma, para el periodo de hibernación.
Los cachorros nacen en algún instante entre enero y marzo a lo largo de la hibernación. Ellos nacen ciegos, prácticamente sin pelo, y pesan menos de 1 libra, mas llegan a cerca de veinte (9 kilos) para el instante en que salen de la guarida con su madre en la primavera.
Los cachorros acostumbran a continuar con la madre a lo largo de por lo menos un par de años, y está, tras dar a luz, no ovula a lo largo de otros 3 o bien 4 años.
Estado de conservación
El oso pardo ha vivido tanto como cuarenta y siete años en cautiverio, mas su esperanza de vida es de quince a treinta y cuatro años en el medio silvestre. Las poblaciones de osos pardos en conjunto diríase que están seguras, con números de ejemplares grandes.
No obstante, el rango del oso en América del Norte, Europa y Asia ha disminuido. Además de esto, ha sido completamente erradicado en el norte de África.
De todas formas, aún el oso pardo está extensamente repartidos en 3 continentes, y prosigue siendo uno de los mamíferos terrestres más distribuido en la tierra.