El origen de su nombre no está completamente claro. Una teoría es que los primeros exploradores que divisaron la especie la nombraron de esta forma tras verlos colgando boca abajo de los árboles, al paso que otra afirma que la causa del nombre se encuentra en la forma errante y lenta en la que andan.
¿Dónde vive el perezoso?
Los osos bezudos son originarios de la India, con sus poblaciones más pobladas situadas en las zonas de Nepal, bhután y Bangladesh en las zonas más pronto SAS y rebosantes de flora. Hay otra alteración de este oso que se puede llegar a hallar en Sri Lanka.
Hábitat
El oso perezoso es nativo del subcontinente de la India. Habita zonas frondosas y pastizales de la India, Bangladesh, Nepal y Bután. El bezudo de Sri Lanka se halla únicamente en esa isla, en los bosques de tierras bajas.
Estos animales no son muy competitivos sobre los territorios, pese a que se sabe que dejan marcas en los árboles con sus garras y dientes, y asimismo a veces con sus heces. Dichas marcas en los árboles son más habituales en torno a la época de cría, no obstante, pueden tener tanto que ver con el apareamiento como con la zona que demandan.
El rango territorial promedio de las hembras es de 3 millas cuadradas y el de los machos de más o menos 5 millas. En los estados del nordeste de Assam y Mizoram, su área de distribución se solapa con la del oso malayo. Asimismo, en la base de la cordillera del Himalaya, su rango se solapa con la gama del oso negro asiático.
El rango actual es bastante afín al de tiempos pasados. No obstante, se ha hecho más apartado, debido a la fragmentación de su hábitat, que los ha obligado a ocupar áreas más pequeñas en ese rango.
Peculiaridades
Los osos perezosos tienen un pelaje largo, espeso y básicamente negro, con una marca en forma de V de color blanco o bien amarillo sucio en el pecho, afín a la del oso malayo y el negro asiático. Su semblante está cubierto con un pelo considerablemente más corto, incluyendo su largo morro, que es de un blanco sucio o bien gris. Por otro lado, el pelo es más largo y grueso tras las orejas y en la parte trasera de su cuello.
El color y la textura de su pelaje pueden cambiar con las estaciones. El hecho de que sea grueso ayuda a resguardar su piel de los insectos, como que les deja dar una errada impresión de tamaño a los predadores. El oso perezoso de Sri Lanka tiene el pelo considerablemente más corto que su análogo indio.
Esta especie tiene orejas pequeñas y es verdad que no disfrutan de buena vista ni oído. No obstante, del mismo modo que otros osos, tienen un genial sentido del olfato.
Los machos pueden llegar a medir más de 6 pies de largo (uno con ochenta y tres metros), 3 de altura hasta los hombros (0,91), y lograr un peso entre las ciento setenta y cinco y las trescientos diez libras (setenta y nueve con cinco-ciento cuarenta y uno kilos). Las hembras por norma general alcanzan un sesenta y siete por ciento del tamaño y el peso de los machos.
Las patas delanteras de los osos perezosos son más largas que las traseras. Están giradas cara adentro y sus dedos de los pies son palmeados así como el relleno en la parte inferior de sus patas. Tienen largas garras curvas, que tienen hasta 3 pulgadas de largo.
Todas y cada una estas peculiaridades son grandes activos para la especie, cuando precisa excavar en pos de hormigas y termitas.
A temprana edad, los osos perezosos pierden sus 2 incisivos superiores delanteros, lo que crea una brecha realmente útil mediante la que pueden aspirar insectos. Como añadido a este poder de absorción, tienen una larga lengua, un paladar cóncavo, y la posibilidad de extender sus labios alén de su nariz. Además de esto, son capaces de cerrar sus fosas nasales a voluntad para eludir la inhalación de la suciedad cuando se nutren de insectos. En esta actividad los bezudos hacen tantos estruendos, que se pueden percibir hasta novecientos pies de distancia (doscientos setenta y cuatro metros).
La mayor parte de los osos perezosos escapan al escuchar o bien olfatear a las personas. No obstante, frecuentemente se centran tanto en lo que hacen, que no reparan en presencias extrañas hasta el momento en que las ven. Cuando se sienten conminados, con frecuencia se tiran un farol de que van a agredir, deteniéndose de pie sobre sus patas traseras, rugiendo, y mostrando sus enormes garras. Si esto no marcha, o sea, si no consiguen espantar al extraño, dan la vuelta y corren para eludir el encuentro directo.
Pese a que no son beligerantes por naturaleza, los osos perezosos hembras pueden ser exageradamente beligerantes en la protección de sus crías, como otras especies del género, para lo que saben valerse realmente bien de sus garras.
Una curiosidad es que pese a que son geniales escaladores, no suben a los árboles para escapar del riesgo. Esto es debido a que ciertos de sus predadores, como el leopardo, puede escalar a los árboles igualmente bien.
Idéntico a otros osos, los perezosos o bien bezudos son animales solitarios, salvo a lo largo de la época de reproducción y al tiempo que las hembras están criando a sus hijos. Asimismo son criaturas nocturnas normalmente. No obstante, una hembra puede ser vista en múltiples instantes del día desplazándose al lado de sus crías, previendo localizar en la noche a algún predador nocturno.
Esta especie no tiene necesidad de hibernar. A lo largo de los largos periodos de lluvia soluciona refugiándose en grutas o bien leños de árboles huecos.
¿Qué medida tienen y pesan?
Cuando llegan a su fase adulta estos son capaces de llegar a prácticamente los dos metros de longitud alcanzando un peso máximo de unos doscientos kilogramos.
Toda vez que tener en consideración que son los machos considerablemente más fornidos que las hembras sacándole una media de treinta centímetros más y en peso unos cuarenta kg.
¿Como su pelo y color?
Tienen un precioso largo, espeso, plano y realmente fuerte de color negro en la totalidad de la superficie de su cuerpo. Por su parte este tiene unas patas que hacen que este animal ande torpemente y muy despacio de forma curva cara adentro acabadas con unas garras larguísimas que son las que dejan al labiado excavar sin ningún género de inconveniente en cualquier terreno para la atrapa de comestibles.
Es su morro la única una parte de su cuerpo desprovista de ese color oscuro atribuyéndole una tonalidad más clara de color cobrizo.
Dieta
Si bien el oso perezoso se nutre primordialmente de termitas y hormigas, se considera omnívoro pues asimismo puede comer carroña si otros comestibles escasean. Su dieta además de esto integra frutas, bayas, yerbas, vainas de semillas, flores, ñame, huevos, miel, larvas de insectos y otros insectos en estado de maduración.
Dado a que la dieta se compone de esa pluralidad, en general estos animales disponen de suficiente comestible. Además de esto, la única competencia que los osos perezosos encaran por las hormigas y termitas está encarnada en el pangolín.
Como afirmamos más arriba, los osos perezosos son geniales escaladores, que de forma frecuente escalan a los árboles para sacudirlos y echar abajo frutas, o bien para invadir una colmena de abejas. Con tal de lograr lo que desean, estos osos pueden llegar aun a hacerse daño, siendo las picaduras de abeja uno bastante recurrente.
Los bezudos no pescan, ni cazan ni pastan. Ellos pueden buscar comestible bajo las rocas y leños, y cavar a una profundidad de 5 pies (uno con cincuenta y dos metros) para alimentarse de grandes colonias de insectos subterráneos.
¿Qué come?
Este bonito ejemplar osezno tan especial es un animal omnivoro con lo que su dieta se fundamenta en la ingesta de pequeños animales de qué manera pueden ser hormigas y termitas y como es natural de otro género de materiales orgánicos de qué forma son huevos de otras especies, flores de gran pluralidad de clases incluyendo su néctar todo género de semillas y cereales y lógicamente, como no podía faltar, miel abudantemente en tanto que les “chifla”.
Respecto a la ingesta de hormigas y termitas la verdad que es que es un oso digno de admiración pues tiene una habilidad deliciosa para poder apresarlas usando sus garras, puesto que con ellas destroza los nidos de estas pequeñas criaturas a fin de que salga a la superficie a fin de que terminen en el estómago de este mamífero.
No olvidemos que merced a estas garras asimismo les hace ser unos especialistas escaladores de árboles para lograr frutas y demás comestibles del mismo carácter con lo que no extraña localizarlos en la cima de los árboles de la misma manera que la superficie del suelo andando reposadamente.
A ellos como podéis ver les agradan las cosas simples y veloces de ingerir con lo que no pescan, me bastan y como es natural nada de apresar.
Reproducción y crías de los osos labiados
El oso perezoso alcanza la madurez sexual entre los 3 y 4 años de edad. La época de apareamiento en general ocurre entre abril y agosto, la temporada más calurosa del año. El tiempo preciso de esto cambia, en dependencia de la zona concreta.
En Sri Lanka, por poner un ejemplo, el apareamiento se ha reportado a lo largo de todo el año. A lo largo de la época de esta actividad, los perezosos son con frecuencia muy vocales y habitualmente participan en el juego de lucha.
Tras el apareamiento, el periodo de gestación dura entre 6 y 7 meses. La madre entonces da a luz por norma general a 2 cachorros, en una pequeña gruta subterránea. El peso promedio de las crías sin pelo está entre diez,5 y diecisiete con cinco onzas.
Al nacer, los perezosos bebés son ciegos y continúan de este modo a lo largo de 2 o bien 3 semanas. La madre continúa con ellos en la gruta a lo largo de las primeras 6 y diez semanas, tiempo en el que vive primordialmente de sus reservas anatómicos.
Cuando llega el instante de salir de la gruta, los cachorros montan en la parte trasera de su madre para ir y volver desde las zonas de nutrición. Generalmente la madre lleva a sus cachorros de este modo a lo largo de unos 6 meses, tiempo en el que alcanzan hasta prácticamente una tercera parte de su tamaño total. Sin embargo, la madre y sus crías prosiguen juntos hasta el momento en que estos cumplen entre 2 y 3 años.
¿De qué forma es su reproducción?
La temporada ideal la reproducción del oso labiado se ubica en el mes de junio justo cuando comienzan las temperaturas altas.
En qué momento acaban con la bóveda del periodo de gestación que hay hasta el momento en que veamos las crías de osos bezudos y una duración aproximada de entre seis a ocho meses dando sitio a un máximo de dos bebés oseznos (en ocasiones 3 mas no es frecuente).
El tiempo de permanencia de los cachorros con sus madres es de más o menos una media de dos a tres años.
Estado de conservación
El número de osos perezosos ha disminuido continuamente en los últimos tiempos. Su población total se estima entre 7 mil y diez mil ejemplares. De la misma manera que con la mayor parte de los animales salvajes, la mayor amenaza para su existencia es la destrucción de su hábitat.
Debido a la invasión humana, de forma frecuente son atraídos a los cultivos de ataque y, por lo tanto, son cazados por los labradores. Además de esto, osos perezosos son asesinados por su bilis, empleada en la medicina tradicional.
Los cachorros asimismo son capturados por Kalandars o bien gitanos para ser empleados como animales de exihibición.
Esta especie en cautiverio puede vivir hasta cuarenta años. No obstante, su promedio de vida en la naturaleza se considera que es más próximo a los veinte años.
¿De qué manera es su carácter y comportamiento?
Este mamífero piloso no es para nada territorial y lógicamente se mueve más activamente en el momento en que te cae el sol con lo que se le considera nocturno.
Sí que es verdad que cuando las hembras se transforman en madres puede cambiar su sistema transformando las más activas a lo largo del día puesto que los predadores y contrincantes naturales que tienen son diurnos y esto causa que asimismo deba serlo.
Todo lo hace por el cuidado y la protección de sus pequeños.
¿Son peligrosos para el humano?
De este modo llegamos a un tema bien interesante puesto que desde hace muchos años se le considera a este oso primordial causante de víctimas mortales en humanos de cualquier otra especie en la India.
Se le considera como un animal completamente impredecible y violento que del que no dudase ni solo un segundo en agredir a cualquier humano que se le cruce por el camino así sea por la razón que sea.
En ocasiones sencillamente lo que hacen es menear su cuerpo de lado a lado por el hecho de resguardarse a sí sin pretensión de agredir mas claro, hay que contar que el peso medio de un humano ronda los sesenta a setenta y cinco kg y este animal lo superan sobradamente con cuando menos el doble o bien el triple de fuerza que el nuestro.
Por decirlo de alguna forma más coloquial: Nos da un bofetón y nos manda “al otro barrio”.
Existe una investigación allí por el año dos mil, efectuado por los naturalistas Rajpurohit y Krausman desvelando una información un tanto asombrosa en tanto que desde los años mil novecientos ochenta y nueve hasta el mil novecientos noventa y cuatro, se llegaron a registrar cerca de más de setecientos ataques de osos besudos cara el humano.
Todos estos ataques ha hecho estimar a este animal uno de los más peligrosos en la India y es por el hecho de que el humano se adentra frecuentemente en las zonas donde esté animal habita. De todos esos ataques se llevó un registro total de cuarenta y ocho personas fallecidas.
¿Están en riesgo de extinción los osos bezudos?
No está en riesgo extinción mas la UICN la ha dejado clasificada como especie a de llegar a ser un oso en riesgo de extinción. Son muchas medidas las del gobierno hindú las que han tomado por ley el cuidado y protección de estas criaturas únicas de este país poniendo como castigo multa o bien prisión a quienes las hagan daño.
Sí son con fines de autodefensa y se puede revisar los atacantes cara estos unidades no les va a caer el peso de la justicia.
¿Cuáles son sus predadores y oponentes naturales?
Al estar en zonas donde conviven incontables animales carnívoros predadores estos deben tener exageradamente cuidado en no caer en las bocas de ningún género de leopardo, lobo o bien hasta aun de Tigres hambrientos si bien estos animales son el menor de sus preocupaciones puesto que el auténtico inconveniente, como no, son los humanos.
Desde hace múltiples décadas se ha capturado a este ursidae sencillamente para la obtención de sus pieles y carnes como su vesícula biliar que es empleada y tratada en China de forma fabulosa para la medicina tradicional china.
Asimismo por otra parte, si no terminan falleciendo estos eran utilizados en circos para el ocio y diversión de las personas.
3 datos interesantes sobre el oso labiado
- El promedio de vida de estos osos es de unos veinte años cuando se hallan en su hábitat natural, y, sorprendentemente de cerca de cuarenta años cuando está en cautiverio.
- En los osos labiados que habitan en Sri Lanka el periodo de gestación es considerablemente más corto en comparación con los que habitan en la India, los primeros gestan en unos siete meses al tiempo que los segundos en unos doce meses.
- Otra diferencia de estas subespecies es el hecho de que los osos labiados de la India cuentan con un pelaje considerablemente más largo y frondoso que los osos labiados que habitan en Sri Lanka.