Saltar al contenido

Tiburón de Groenlandia

Tiburón de Groenlandia

Lo sabemos, los tiburones de Groenlandia impactan con solo verlos.

Estos enormes tiburones distribuidos por las aguas más heladas de los océanos de la tierra, son uno de los animales considerados más longevos de nuestro planeta, pero estamos seguros de que hay muchas cosas de ellos que aún desconoces.

Si quieres saber más información sobre el tiburón de Groenlandia, datos curiosos, comportamiento y muchas cosas más, sigue leyendo.

¿Qué es el tiburón de Groenlandia?

El tiburón de Groenlandia tiene de nombre científico somniosus microcephalus del que asimismo se le conoce por diferentes nombres como tollo de Groenlandia y esqualo boreal.

Sin duda es uno de esos tiburones el cual si lo ves nunca lo puedes llegar a olvidar, ¿sabes por qué? ¡Porque es uno de los más grandes!

Sí, llega a medir unos 6-8 metros de longitud.

Somniosus microcephalus

Peculiaridades de los tiburones de Groenlandia

¿Qué medida tienen?

Sus medidas son algo singulares ya que de media, tanto machos como hembras de esta especie, su longitud varía entre los tres y los cinco metros de tamaño pero es muy simple toparnos con ejemplares que superan hasta los siete metros y medio.

La madurez sexual depende también del tamaño, pues se cree que los machos a los tres metros ya son sexualmente maduros y las hembras a partir de los cuatro metros y medio.

¿De qué forma son sus dientes?

La dentadura de los tiburones se compone de dientes superiores y dientes inferiores distribuidos de la siguiente forma:

  • Quijada superior. En la parte superior tiene aproximadamente 40 filas de 35 dientes afilados. La forma de la dentadura superior es perfecta como si de una sierra se tratase.
  • Quijada inferior. Tiene 50 filas con 50 dientes colocados perfectamente para conseguir sujetar a sus presas y cortarlas gracias al movimiento que realiza su cabeza. Si no tuviesen la dentadura inferior, no podrían cazar, puesto que estos tiburones no saben masticar.

Dientes del tiburón de Groenlandia

¿De qué color son?

Tienen muchos colores pero entre los principales encontramos:

  • Cobrizos claros
  • Grises
  • Negros

A medida que los años van pasando, el tiburón va perdiendo su color volviéndose cada vez de una tonalidad más oscura.

¿De qué manera son sus aletas y cuántas tiene?

Aunque pueda parecer raro debido al gran tamaño de este ejemplar, tiene unas aletas muy pequeñas en comparación con su cuerpo.

Las aletas carecen de espinas, pero la aleta caudal está tan desarrollada que ha podido a lo largo de los siglos desprenderse de la aleta anal, la cual tienen la mayoría de los animales marinos.

Tiburón en Groenlandia
Tiburón por la bahía de Disko Bay deambulando al oeste de Groenlandia

¿Qué comen?

Estos tiburones sobretodo se alimentan de calamares, peces de todo tipo y cómo no, de restos de otras especies que ya han fallecido por otros ataques.

A pesar de estos alimentos principales, los tiburones no tienen ningún tipo de miramiento a la hora de alimentarse de lo que se interponga en su camino.

Además, en ocasiones este tiburón se aproxima lo suficiente a las costas para poder alimentarse de animales terrestres que merodean por las playas.

Tiburón de Groenlandia comiendo una presa
Tiburón de Groenlandia comiendo una foca

¿Dónde vive?

El hábitat se ubica entre el Océano Glacial Ártico y el norte del Océano Atlántico, exactamente se encuentran en Islandia y en Groenlandia, pero se pueden observar también en Canadá y en Nueva Inglaterra.

Hay ocasiones en las que se ha llegado a ver a este tiburón en la otra mitad del planeta, exactamente en la Antártida y en Argentina, donde las aguas son muy heladas.

Estos tiburones como bien habrás podido deducir viven en aguas muy profundas, exactamente a unos 200-500 metros de profundidad.

¿Cuánto vive?

La esperanza de vida de estos tiburones varía entre loso 250 y los 300 años, pero se han dado casos de ver tiburones de Groenlandia que llegan incluso a los 500 años de vida. En Animalesis publicamos el descubrimiento de un ejemplar que duró unos 512 años, lo puedes ver en el siguiente enlace del tiburón mas antiguo del mundo.

Características del tiburón Groenlandia

¿Quieres saber cómo los científicos saben qué edad tienen los tiburones?

¡ATENCIÓN! Información privilegiada.

Los científicos saben hallar la edad de estos ejemplares por la realización de la prueba del carbono 14, que consiste en analizar el cristalino que tienen los ojos de estos tiburones.

¿Cómo es su reproducción?

Son animales vivíparos, ya que tienen un saco vitelino.

A lo largo de todo el periodo de gestación, el propio feto subsiste gracias a las reservas de los nutrientes que le aporta este saco.

Cuando el saco vitelino se vacía, la hembra ya está dispuesta para dar a luz al bebé tiburón de Groenlandia.

El periodo de gestación tiene una duración de entre 12-15 meses, aunque se han dado casos de una duración de hasta 2 años.

Tiburones de Groenlandia

¿De qué forma son las crías de tiburón de Groenlandia?

Las camadas que salen de los tiburones de Groenlandia suelen estar entre 10-15 crías con un tamaño que varía entre 40-60 centímetros.

Lo increíble de las crías de estos ejemplares es su gran capacidad para soportar el frío casi tanto como los adultos. Esto se debe a su lento metabolismo el cual soporta temperaturas muy bajas.

¿Cómo es su comportamiento?

Se considera un animal solitario con una capacidad de visión prácticamente nula. Esto se debe a que son casi ciegos, pero eso no quita que no sean unos excelentes depredadores, ya que éstos son capaces de hallar a sus víctimas gracias al olfato, el cual está tan desarrollado que incluso pueden oler a su presa a kilómetros de distancia.

Son animales como bien hemos mencionado de metabolismo lento, por ello, esto les hace bastante lentos. Lo cierto es que no suelen lograr una velocidad mayor a 4 km/h.

Tiburón de Groenlandia en peligro de extinción
La pesca de red es la gran enemiga de estos tiburones que tardan siglos en reproducirse.

¿Está en riesgo de extinción el tiburón de Groenlandia?

Actualmente esta especie de tiburón está considerado en riesgo en extinción, y ¿adivinas por qué?

¡SÍ! Por culpa del consumo por parte del ser humano.

La carne de este tiburón al parecer es todo un manjar en Groenlandia, cazando a menudo y comiéndose estos mismos.

El humano siempre lo ha hecho por beneficio propio claro está, pero es que además de cazar para comer, cazan para vender un aceite al parecer bastante valioso.

Hoy en día no se sabe con precisión qué número exacto de especies quedan con vida, pero créeme que no quedan tantos como para continuar con esta masacre.

¿Qué opinas de todo esto? ¿Te parece bien que se comercialice con la carne del tiburón de Groenlandia?

¡Comparte el artículo a tus amigos y acabemos por fin con la caza masiva de los tiburones!

Tiburón de Groenlandia
5 (100%) 1 voto