Saltar al contenido

Descubren un Tiburón de 512 años

Tiburón mas antiguo del planeta TierraLos científicos han hecho un descubrimiento sorprendente en el que han encontrado un tiburón de Groenlandia cuya edad se estimó en 512 años.

Sí, este ejemplar podría ser perfectamente el vertebrado vivo más antiguo del planeta Tierra.

Conocidas por vivir a temperaturas de menos de -1ºC, estas criaturas pueden nadar hasta 7,200 pies y pesar más de una tonelada.

¿Cómo se ha podido descubrir la edad del tiburón?

El descubrimiento fue detallado en un estudio de investigación publicado en la revista Science. El biólogo marino Julius Nielsen y su equipo utilizaron una técnica para medir la cantidad de radiocarbono en las lentes de los ojos de los tiburones de Groenlandia, lo que revela la posible edad de este animal.

Tiburón mas antiguo del mundo

Los investigadores descubrieron que las proteínas de los lentes oculares de los dos más pequeños de los 28 tiburones de Groenlandia tenían los niveles más altos de carbono, lo que sugiere que nacieron después de principios de los años sesenta.

El tercer tiburón más pequeño, sin embargo, tenía niveles de carbono solo ligeramente por encima de los 25 tiburones más grandes, dando a entender que en realidad nació a principios de los años sesenta.

Según los informes, el tiburón mide unos 5-6 metros de longitud. Es esta longitud la que, según se informa, puede significar que el tiburón puede tener entre 272 y 512 años, ya que esta especie crece a una velocidad de 1 cm por año. Por lo que se ha estimado que podría haber nacido en el año 1505.

Es el más antiguo de los 28 tiburones de Groenlandia que se analizan. Estos tiburones tienen una vida útil estimada de 400 años y pasan su tiempo nadando en busca de compañeros.

Tiburón de Groenlandia más antiguo 512 años

¿Qué ha dicho la ciencia del tiburón de más de 500 años?

“Definitivamente nos dice que esta criatura es extraordinaria y debería ser considerada entre los animales más antiguos del mundo”, dijo el biólogo.

“Este es el vertebrado más longevo del planeta. Junto con colegas en Dinamarca, Groenlandia, Estados Unidos y China, actualmente estamos secuenciando todo su genoma nuclear, lo que nos ayudará a descubrir por qué el tiburón de Groenlandia no solo vive más que otras especies de tiburones. Otros vertebrados “, dijo el biólogo marino Julius Nielsen.

Cuando se le preguntó al científico investigador cómo en el mundo este tiburón podría alcanzar la edad de más de 500 años, supuso que el agua fría combinada con un metabolismo lento sería la responsable. Sin embargo, admite que después de eso aún se necesita más investigación y que esta explicación es solo una teoría.

“La respuesta probablemente tiene que ver con un metabolismo muy lento y las aguas frías que habitan. Solo soy el mensajero de esto. No tengo idea.”

Puede que no tengamos una idea exacta de la razón detrás de estas misteriosas criaturas para su larga vida, pero lo que podemos esperar es que estos vertebrados aumenten los esfuerzos de conservación para proteger a la especie y su hábitat. Ahora que hemos encontrado estas majestuosas criaturas, depende de nosotros preservar estos animales para las generaciones futuras.

Descubren un Tiburón de 512 años
5 (100%) 1 voto