Saltar al contenido

Tiburón lechoso

Tiburón lechoso
El tiburón lechoso (Rhizoprionodon acutus)

El tiburón lechoso (Rhizoprionodon acutus) fue descubierto por un científico naturalista Eduard Rüppell sucedió sobre 1837, su especie es de la familia Carcharhinidae, este nombre se origina de una creencia hindú antigua, esta referencia afirmaba que al consumir su carne impulsaba la lactancia de las madres que acaban de parir consiguiendo un linaje mas sano y fuerte.

Distribución del Hábitat

A los tiburones lechosos no les gusta estar muy profundos por eso no suelen pasar los 200 metros de fondo, ellos prefieren playas con poca profundidad evitando costas con salinidad baja.

Hay una cosa que a los lechosos les encanta y son los ecosistemas subtropicales y tropicales, se reparten por zonas distintas como el Mar de Colorado, Australia, Indonesia, gran parte del Indico Pacífico occidental, incluso por el Océano atlantico entre madeira y mauritania y por el sur de África.

Distribución del Hábitat tiburón lechoso
Ecosistemas subtropicales y tropicales

Alimentación del tiburón lechoso

Boca del tiburón lechoso
Ampollas de Lorenzini

Los tiburones lechosos tiene una variedad en su dieta y alimentación enorme, aunque suelen comer animales invertebrados, bentónicos y peces pelágicos.

¿Cual es su técnica de caza?

Tienen una habilidad gracias a sus ampollas Lorenzini que les aporta campos eléctricos o ondas pequeñas las cuales se producen por presas que están a grandes distancias de estos, de esta manera pueden detectar por ejemplo a peces raya, aunque se escondan debajo de la arena. Así consiguen ingerir la comida suficiente para sobrevivir.

¿Cuál es el tamaño de un tiburón lechoso?

Tamaño tiburón lechoso
Miden entre 2 y 1,5 metros

Estos tiburones son muy largos pero al mismo tiempo delgados haciéndolos estrechos, los machos no suelen pasar de 2 metros en largo, en cambio las hembras se quedan entre el metro y medio.

Color de piel

La mayoría de ejemplares son grisaceos por arriba y en la parte de abajo color blanco. La boca esta marcada con surcos y máculas oscuras.

Mandíbula

Boca y ojos del tiburón lechoso
Boca estrecha y ojos grandes

Tienen bocas muy fuertes con una fila de 24 dientes en la parte inferior y en la superior. Los dientes están oblicuos formando una curva que tiene estrías en el acabado. Los jovenes no tienen esta mandíbula hasta ser adultos, teniendo dientes llanos.

Reproducción del tiburón lechoso

Los lechosos son animales vivíparos, esto quiere decir que las hembras desenvuelven sus engendros dentro del estómago, las crías las tienen en sacos vitelinos (bolsas).

Reproducción del tiburón lechoso
Aletas pectorales, dorsales y pélvicas (Animales vivíparos)

No tienen una temporada preferida para reproducirse, suelen tener crías más de una vez al año cuando prefieren. El embarazo suele durar entre 12 y 10 meses y son capaces de dar a luz entre 9 y 3 crías con solo una camada, estos suelen medir entre 45 y 30 cm de largo.

¿Cuánto vive?

La esperanza de vida de un ejemplar ronda entre los 8 años. Pero no se sabe a ciencia cierta ya que no se dispone de estadísticas como para dar una edad exacta.

Depredadores

Venta de tiburón lechoso
Grandes cantidades de tiburones lecheros se capturan comercialmente y se venden como alimento

Su mayor depredador es el tiburón de puntas negras Carcharhinus limbatus y Carcharhinus tilstoni. También peces y mamíferos marinos grandes, incluyendo otros tiburones.

¿Están en peligro de extinción?

No es una suerte de tiburón considerada como un animal en riesgo de extinción si bien sí que es verdad que la pesca de este animal aumentado en la última década por culpa tanto de la pesca como hobby como la deportiva.

Junto el precedente viene la atrapa de ellos efectuada de forma cuidadosa para la obtención de sus grasas y órganos para la fabricación de sus carnes y la creación de harinas exageradamente demandadas en determinados países.

Con lo precedente todo unido, no es una especie que haya menguado la población de forma ni radical ni un tanto en tanto que se sostiene igual desde el momento en que es famosa.

¿Son peligrosos para los humanos?

Los humanos no debemos temerlos ya que se consideran inofensivos. Son tiburones muy pequeños por lo tanto si nos atacará no podría realizarnos mucho…

Tiburón lechoso
5 (100%) 1 voto