Saltar al contenido

Tortugas Carey

Tortugas carey

El colorido de su caparazón hace que sea la especie más bella de tortugas marinas, se le conoce como tortuga carey (Eretmochelys imbricata), y se distribuye por aguas tropicales de todo el mundo, viviendo cerca de arrecifes y corales, comúnmente en aguas de poca profundidad. Contrario a lo que se supone, la zona tropical donde no habita es en el Mar Mediterráneo.

Características

Tiene una cabeza alargada, con forma de pico de ave, lo que le permite hurgar por grietas y hendiduras de las rocas y arrecifes, donde reside, en busca de alimento que devora con avidez. Su dieta se basa casi exclusivamente de esponjas, anémonas, moluscos, medusas y otras presas que suelen ser muy tóxicas por lo que su carne no es comestible. La diferencia entre miembros de sexo masculino y de sexo femenino puede diferenciarse porque los primeros tienen colores más claros, tienen peto cóncavo, uñas más largas y una cola más ancha y robusta. De hecho, al final de cada aleta tiene unas uñas que son la prolongación de las falanges. Adultas pueden llegar a pesar 90 kilos y medir hasta 1 metro de longitud. Puede llegar a vivir unos 40 años y su madurez sexual la encuentran de los 20 años. Siempre depositan sus huevos en tierra haciendo nidos enterrados en el suelo, que esconden muy bien para evitar ser presa depredadores. Pueden llegar a depositar hasta 150 huevos pero existen casos donde alcanzan los 250. El tiempo de incubación dura hasta 2 meses. De pequeños pueden pesar 24 gramos y medir en caparazón con forma de corazón hasta 2,5 centímetros de largo. Las crías, al salir del cascarón, deben correr al agua para estar protegidos de depredadores y alimentarse rápidamente porque la energía que se les proporciona dentro del huevo es limitada.

Comercio indiscriminado

Su hermoso caparazón, compuesto de escamas óseas superpuestas, de vívidos colores es utilizado para artículos de joyería, cepillos y peines, incrustaciones en muebles y otros artículos, por lo que su población ha disminuido más del 80% a nivel mundial.

Japón, por ejemplo, ha importado cerca de 2.000.000 de conchas desde 1950 a 1992. Ya el comercio de este producto es ilegal pero todavía existe un mercado negro. Además de esto se une el hecho de que de manera irresponsable se efectúa la pesca con dinamita, se contamina su hábitat, en la pesca normal un gran número de ellas quedan atrapadas en las redes y se comercializan sus huevos que son un producto muy demandado a nivel mundial.

El uso de la tortuga como alimento humano es inexistente porque debido a que su alimentación es casi exclusivamente de esponjas marinas, su carne puede llegar a ser muy perjudicial.

Afortunadamente esta especie está en estado de protección internacional lo que permite que su comercio ilícito sea perseguido y penado mundialmente. Se espera que estas medidas sean suficientes para lograr un aumento significativo en su población, aunque estas medidas deben hacerse extensivas para evitar la contaminación de su hábitat y a erradicar la pesca con dinamita.

Tortugas Carey
5 (100%) 1 voto