Seleccionar página

Si hablamos de animales prehistóricos la tortuga no es la excepción, son animales extremadamente antiguos, y han presentado diferentes cambio con el paso del tiempo, algunos con características comunes, otros con características más extrañas, y si hablamos de extraño, la tortuga matamata es uno de los principales candidatos, parece que en ella la evolución se detuvo.

Características generales de la tortuga matamata.

Es originaria de America del sur, donde se puede encontrar habitando en ríos como el Orinoco y el Amazonas, y en otros de mucho menor caudal como los de Ecuador, Peru, Bolivia, y menos frecuentemente pero posible en la isla de Trinidad.

Su movimiento es lento y prefiere las aguas turbias y pantanosas, se adapta bastante bien a los grados de salobridad del agua. No son tortugas de una longevidad muy marcada, su vida puede durar solo 15 años en cautiverio, en el medio natural no ha sido estudiada por la dificultad de los habitad.

Dentro de las tortugas de agua dulce son una de las más grandes, pueden presentar un diámetro de 45 cm.

Características únicas y peculiares de la tortuga matamata

Su aspecto físico es sin duda único, es sin duda la falta de uniformidad lo que la hace única, su caparazón con patrones irregulares, sus colores el negro y verdoso, y los marcados relieves en su piel, hacen que parezcan un montón de hojas secas que se camuflan con el mismo medio donde están, lo que las hace invisibles a los cocodrilos sus principales depredadores. También tienen una manera muy peculiar de cazar, aprovechando su camuflaje raro, puede estar quieta en las aguas pantanosas, entre lodo y plantas, esperando algún pez que se acerque a ellas lo suficiente. A distancia suficiente ella abre su boca usándola como una aspiradora que absorbe el agua llevando consigo el pez a su boca donde no podrá escapar.

Posee una vista corta, por lo cual desarrolla otras habilidades para la caza, y estas se basan prácticamente en su oído, y los pliegues que sobresalen de su rara cabeza, los cuales funcionan como receptores sensoriales, que le permiten ubicar el movimiento de sus potenciales presas.

Se diferencia a otras tortugas pues no se da baños de sol como las demás, limita su incursión a tierra firme solamente con el propósito reproductivo, muy parecido a la forma que lo hacen las tortugas marinas.

Es una especie aun poco estudiada por lo cual no se ha hecho una evaluación real del número de especies, pero por otra parte se considera una especie invasora al suroeste de la florida, donde al parecer fue liberada intencionalmente, y su impacto ambiental se desconoce.

Solo podemos concluir que cuando de evolución se trata, la tortuga matamata, es muestra de lo que pudo ser la tortuga prehistórica, y de las características de adaptación que pueden tener las especies pasando a través de millones de años de evolución, adaptándose a los cambios ocurridos en su medio ambiente. Lo cual en este caso ha sido favorable.

Tortugas Matamata
Califica el artículo.
Puede interesarte:  Tortugas del Bosque

Pin It on Pinterest

Shares
Share This