Nombre Cientifico: Balantiocheilos melanopterus (Bleeker, 1851)
Nombre común: Tiburón Plata, Tiburón Bala, Labeo Plateado.
Expectativa de Vida:
Tiene una esperanza de vida de 3 años, pudiendo alcanzar los 10 años de edad.
Clasificación:
• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Cyprinidae (Ciprinidos).
Biotipo:
Es de la familia Ciprinidae y del orden Cypriniformes, con cuerpo fusiforme y color plata. En estado salvaje puede llegar a alcanzar los 40 cm de longitud, aunque en un acuario raramente supera los 20 cm de tamaño.
Hábitat Natural:
Es un precioso pez aerodinámico que habita en aguas medias de los ríos, medianos y grandes lagos.
Forma – Morfología:
La forma de su cuerpo es fusiforme, lo que quiere decir que su tamaño es proporcional al de sus aletas. Tiene la cabeza puntiaguda, con la aleta caudal bifurcada.
Coloración:
La coloracion se presenta en un color plata brillante, de ahi su sobrenombre de “Labeo Plata”. Se distinguen unas franjas negras perfectamente definidas en la parte exterior de todas sus aletas.
Tamaño:
Pueden alcanzar los 40 cm en libertad, aunque en acuario raramente supera los 20 cm, alcanzando este tamaño a los dos años de edad, estos peces pueden llegar a vivir mas de 10 años, si tienen un cuidado adecuado. Fácilmente adapta su crecimiento al espacio disponible en el acuario.
Este pez es muy pacifico e incluso puede estar con pequeños tetras.
Diferencias sexuales:
Es dificil determinar el sexo de esta especie, se puede observar un mayor tamaño en los ejemplares machos que en las hembras, mostrando estas el vientre un poco mas abultado y redondeado que los especímenes machos.
Temperatura:
22ºC – 28ºC
pH:
Entre 6.2 y 7.5.
Agua:
Soportan valores de pH que oscilen entre 6.2 y 7.5 , con una dureza entre 8º y 15º´d.
Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
El Balantiocheilos melanopterus necesita 500 litros por cabeza, al ser muy social, necesita compañía de su misma especie mínimo de 5 ejemplares. Por tanto necesitaríamos disponer de un acuario de 2500 litros. Debemos tener cuidado de no dejar la tapa del acuario abierta ya que es una especie que en muchas ocasiones puede saltar fuera del agua. El acuario no deberá estar plantado densamente y lo ideal es dejar casi la mitad libre o con muy poca decoración para que pueda nadar libremente. También agradecerá tener algún tipo de planta flotante.
Alimentación
Es omnívoro y comen cualquier animal más pequeño y que entre en su boca, aceptará casi cualquier tipo de comida ya sean escamas disecadas o alimento granulado comercial. También será muy bueno para que puedan crecer fuertes y sanos, suministrarles una vez a la semana un poco de alimento vivo congelado, como larvas de mosquito rojo o artemia.
Comportamiento
Muy pacífico y asustadizo, su carácter temeroso hace que sea necesario mantenerlos en acuarios tapados, ya que pueden saltar. Su natación es muy nerviosa. Prefiere estar en grupos de 5 o más especímenes.
Sociabilidad
Es un animal muy social. Debido a su carácter pacífico no atacará a ningún otro pez, es ideal para ser mantenido en un acuario comunitario. En algunas ocasiones, debido a su comportamiento nervioso, puede ser atacado por laberíntidos o cíclidos. No es recomendable que habite con Escalares o Discos, ya que son especies muy tranquilas.
Reproducción
Son ovíparos, aunque es muy complicada su reproducción en cautiverio. Lo mejor para intentar reproducir al Tiburón Bala, es usar un acuario de cría e introducir una pareja. Aumentaremos para ello la temperatura a 29°C y controlaremos frecuentemente a los dos ejemplares para que al realizar la puesta, separar tanto al macho como a la hembra para que no los devoren.
Su temperatura ideal es de 22ºC – 28ºC.