Saltar al contenido

Tiburón ciego azulado

Tiburón ciego azuladoEl tiburón ciego azulado conocido también como Brachaelurus colcloughi, esta pequeña y poco conocida especie suele estar por el fondo del mar y es muy difícil verlo. James Ogilby descubrió esta especie en el año 1908 y le puso el nombre por su amigo Colclough. El tiburón ciego azulado es una de esas especies que caen en el olvido en cuanto a su conservación se refiere. Pero hay que tener en cuenta que estos tiburones son igual de necesarios que los tiburones más atractivos para que el ecosistema marino siga su curso.

Te preguntarás por que se llaman así pues este nombre viene de que cuando se les saca del agua, cierran los párpados inferiores de los ojos haciéndose los ciegos al igual que otros tiburones ciegos.

Hay personas que lo llaman tiburón azul, tiburón gato gris azulado o bien tiburón ciego del sur. Lo más normal en nuestro lenguaje es llamarlo Tiburón ciego azulado pero puede que lo veas como Bluegrey carpetshark. El ciego azulado forma parte de la familia Brachaeluridae siendo uno de las 2 únicas especies que son tiburones ciegos. Este mismo forma parte del orden Orectolobiformes.

Características físicas

Anatomía del tiburón ciego azuladoEste tiburón azul grisáceo tiene marcas negras en su cuerpo blanquecino. Sus marcas negras desaparecen lentamente conforme va creciendo el ejemplar, al final acaba con un color marrón. Este tiburón es considerado una especie extraña a pesar de que se ha estudiado décadas por todo su hábitat. Tiene una cabeza plana con dos barbillas colgando conocidas como “Barbels” en su pequeña boca delante de las fosas nasales.

Se trata de un pez fornido con un morro romo y ojos puestos de cara a la parte superior de su cabeza plana y ancha. Tiene aletas pectorales grandes, las dos aletas dorsales están situadas detrás de su cuerpo, siendo la primera de ellas como vemos en la imagen más grande que la segunda. Su tamaño medio es de 40 a 50 centímetros pudiendo llegar a medir 85 cm el mas grande registrado.

☝ Hábitat

El tiburón ciego azulado es endémico de la costa este de Australia en el Pacífico occidental. Se suele encontrar por la plataforma continental, principalmente suele estar al sur de Queensland, entre Gladstone y Coolangatta, y en la Gran Barrera de Coral.

Mapa del área de distribución

Como dijimos anteriormente le encanta la profundidad al tiburón ciego azulado pero se le puede encontrar por aguas costeras poco profundas también, a menos de cinco metros de profundidad. Este mismo ha sido reportado a profundidades que pasan los 217 metros. Suele encontrarse por las algas marinas. Durante el día se suele ocultar por arrecifes, bajo repisas, cuevas, grutas y salientes rocosos, asimismo ha sido visto cerca de naufragios. En la noche sale en busca de forraje sobre lechos de pastos marinos y arrecifes.

Mapa del área de distribución del Tiburón ciego azulado

Alimentación

El tiburón ciego azulado sale a alimentarse por la noche. Se sabe muy poco acerca de la dieta que come pero esta basada en sus familiares, nutriéndose seguramente de pequeños peces óseos y invertebrados del fondo del mar.

Reproducción de crías

Se conoce bastante poco sobre la biología del tiburón ciego azulado. Sabemos que es una especie ovovivípara desapareciendo los embriones en el comienzo de la etapa de desarrollo mientras están en la madre, las crías se alimentan hasta que nacen siendo libres. La hembra tiene de 6 a 8 crías por cada camada, estás crías miden de 17 a 18 centímetros de largo nada mas nacer.

Por el momento no hay información sobre  la esperanza de vida de esta especie, os mantendremos informados si sabemos algo acerca de cuantos años suelen vivir.

✅ Conservación

Actualmente no existen medidas de conservación específicas para los tiburones ciegos azulados. Pero, si que se monitorean los ejemplares en las áreas dentro del Parque Marino de la Bahía de Moreton y en la Gran Barrera de Coral, en estas zonas se encuentran protegidos.
Conservación del tiburón ciego azulado

Amenazas

Amenazas del tiburón ciego azulado

Antes del año 2001, solo se habían registrado 20 especies del tiburón ciego azulado. Esto se debe a que su capacidad reproductiva esta limitada por el alcance geográfico de esta especie el cual no esta restringido, esto la deja muy vulnerable frente cualquier amenaza.

Los tiburones ciegos azulados habitan en aguas que normalmente pescan muy frecuentemente ya que las utilizan los humanos. Esto hace que la degradación del hábitat sea una de las amenazas importantes reduciendo el área tan pequeña en la que se reproduce este tiburón. Actualmente se planean desarrollos en Moreton Bay, un sitio es fundamental y seguramente afectará a los hábitats marinos cercanos a la costa. La contaminación de fuentes terrestres y marinas también es una de las amenazas potenciales para esta especie.

Los humanos

El tiburón ciego azulado también se captura en las pesquerías de arrastre, este procedimiento de pesca en el cual las redes se arrastran tras un navío para vender las especies en el comercio de acuarios privados. A los compradores les atrae su colorido además de que se acostumbran a la cautividad fácilmente. La polución es asimismo una amenaza potencial.

Los tiburones ciegos azulados viven en áreas ribereñas urbanas donde los humanos frecuentan ir dañando así este hábitat. La industria, la recreación y las alteraciones del hábitat empeoran el espacio de los tiburones.

Estado

Estos tiburones son totalmente inofensivos para la gente. La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza llama a esta especie frágil por el hecho de que tiene un área de distribución pequeña en una zona densamente poblada, también por sus preferencias de hábitat limitadas que es poco común.

El Brachaelurus colcloughi está clasificado como Vulnerable (VU) en la Lista Roja de la UICN.

Tiburón ciego azulado
5 (100%) 2 votos