Saltar al contenido

Tiburón cuerno

El alucinante planeta marino siempre y en todo momento ha tenido cara el humano en desequilibrio por todas y cada una de las curiosidades y misterios que engloban en sus profundidades y en un caso así, no es para menos, el tiburón cuerno desde el momento en que fue descubierto ha dado mucho de que charlar por su sutileza y modo de caza, su curioso comportamiento a la sensibilidad de la luz y evidentemente como no los colores tan espléndidos que tiene.

Sin caminar nos con rodeos y dejándonos de introducciones, si deseas descubrir este fabuloso escualo cornudo te recomendamos que prosigas leyendo pues la información que te hemos dejado acá preparada no tiene coste.

¿Qué es el tiburón cuerno?

El tiburón cuerno asimismo conocido por su nombre científico “Francisci”, es un escualo del que se le podría estimar como uno de los más pequeños en todos y cada uno de los géneros de tiburones que existen y el más propio por su coloración puesto que tiene tonalidades que ningún otro tiene.

Peculiaridades del tiburón cuerno

¿Qué tamaño y peso tiene?
El tamaño de los tiburones cornudos se ubica entre el metro y los ciento veinte cm de longitud con un peso aproximado de entre dos y cinco kg.

¿De qué manera son sus aletas?
Las aletas de los tiburones cornudos son verdaderamente curiosas en tanto que tienen formas diferentes en dependencia de las que se estén tratando.

Sus aletas dorsales tienen forma y aspecto de Oz con una característica y gruesa espina en la parte más delantera de ellas. Estas pequeñas espinas se marchan gastando conforme va pasando el tiempo puesto que acostumbran a rozar las por los arrecifes dónde viven en rocas y demás flora marina.

La primera de ellas, se halla justamente en la base de donde se hallan las aletas pectorales y la segunda se produce en la parte delante de las pelvicas.

Asimismo tiene una aleta caudal de la que contiene un corto lóbulo inferior y un lóbulo superior realmente fuerte con una muesca muy visual en la punta.

¿Como es su quijada y dientes?
Dentro de su boca en la quijada compuesta por una superior y una inferior de las que poseen entre diecinueve y veintisiete filas de dientes en la de arriba y en la de abajo entre dieciocho y veintinueve.

Parcialmente pequeña y en forma encorvada de la que en sus esquinas se pueden ver de forma perfecta unos surcos muy señalados.

La composición y forma de sus dientes cambia conforme la situación donde se hallen, por servirnos de un ejemplo, los que se hallan más perceptibles, la parte delantera de la quijada, son exageradamente. Y pequeños al tiempo que los que están en los laterales son considerablemente más grandes y largos.

Tiene la capacidad de regenerar sus dientes caso de que esto se caigan sí los pierden en un tiempo de entre cuatro y cinco semanas.

¿Qué comen?
En la práctica totalidad de comestibles en los que se nutren los tiburones cornudos se fundamenta en ingerir solamente moluscos con caparazón es exageradamente duros como son los gasteropodos y bivalvos.

Asimismo son capaces de ingerir camarones, cangrejos isopodos mas estos solo componen entre el cuatro y el cinco por ciento de su dieta.

Estos son capaces de quebrajar estas cosas de una forma exageradamente simple por el hecho de que si bien se les vea y tengan un pequeño tamaño su quijada tiene una fuerza exorbitante capaz de destruír los sin ningún género de inconveniente, y tanto es de este modo, que se han efectuado pruebas sobre la presión que ejercita su mordedura y los estudiosos se quedaron sorprendidos en tanto que alcanzó una fuerza de hasta doscientos newtons.

Cuando son jóvenes se nutren de vermes eminentemente y de peces pequeños.

¿Qué técnicas de caza emplean?
Como todos y cada uno de los tiburones está asimismo cuenta con ampollas de Lorenzini si bien el menor volumen que el resto de especies de tiburón puesto que únicamente tiene unas ciento cincuenta que equiparadas a el resto que tienen de media unas dos mil es poquísimo.

Esto les hace depender de su olfato eminentemente para saber la ubicación aproximadamente aproximada de dónde está su próxima preso para devorarla.

¿Dónde vive?
El tiburón cornudo habita en aguas poco profundas entre los dos y once metros de profundidad. Es un tiburón migratorio el que lo hace moverse el frío en tanto que precisa de agua es un tanto calidad.

Sus hábitats naturales más frecuentes donde habita son en las aguas más cálidas de Norteamérica occidental de qué manera es la zona de California tirando cara abajo y llegando a esta México y en ciertas unas partes de Perú y Ecuador.

Se conoce la existencia de que si no son capaz de migrar sí que pueden encontrarse resguardados en pequeñas grutas en las profundidades del mar hasta aun llegar a los doscientos metros bajo la superficie.

Estoy parcialmente curioso en tanto que en dependencia de su desarrollo decrecimiento estos prefieren estar más abajo o bien más arriba bajo el agua. Cuando son pequeños acostumbran a encontrarse más de manera profunda y conforme van medrando hasta llegar a la fase adulta les agrada estar más prácticamente a ras de la superficie siempre que estén cerca de Arrecifes rocosos y con extensas y espesas vegetaciones.

De qué manera te habrás podido dar cuenta decir que son animales migratorios nos referimos de que pueden emigrar de sitio siempre que no supere salir de su ecosistema común haciéndolo desplazar en vertical en su zona de confort puesto que son escualos que prefieren estar siempre y en todo momento en un mismo lugar teniendo registros de qué son capaces de durar en una misma zona prácticamente más de diez años.

¿De qué forma es su reproducción?
Reproducción del tiburón bueno la efectúa simple entre diciembre o bien enero teniendo solo una vez de procrearse por año siempre y en toda circunstancia teniendo presente que los machos alcanzan su etapa y madurez sexual cuando tienen una media de sesenta centímetros de longitud y las hembras los cincuenta y cinco o bien cincuenta y ocho cm.

Esto sucede cuando los machos persiguen a las hembras incesablemente hasta el momento en que las alcanzan y las muerden para dar las señales de que desean reproducirse de manera inmediata teniendo una duración la bóveda de una media hora más o menos.

¿En qué momento salen de los huevos las crías de tiburón cuerno?

En dependencia de las condiciones climáticas, y de de qué manera esté el ecosistema donde habite, sí es agradable o bien tiene grandes alteraciones tanto de temperatura como de flora suficiente los huevos tienden a eclosionar entre los 6 y diez meses de duración.

Esto siempre y en todo momento ocurre merced a que las hembras depositan sus crías a unos diez metros de profundidad en sitios seguros y lejanos de posibles predadores poniendo un total aproximado de entre veinte y veinticuatro huevos.

¿De qué color es?
Tienen colores grisáceos o bien cobrizos con muchas máculas Chiquititas negras y blancas desperdigadas por su piel.

¿Por quién fue descubierto y cuando?
Juan mil ochocientos cincuenta y cinco cuando el biólogo francés Hables Frederick Girard dio por sentado que había descubierto una suerte de escualo nuevo en las Actas de la Academia de Ciencias Naturales ubicada en Filadelfia.

De entrada el tiburón cuerno fue declarado una especie ubicada en el género Gyropleurodus mas a la medida de que se fue conociendo más a este animal se volvió a estimar su origen y fue a parar al género de los heterodontus.

¿Los tiburones cuerno están en riesgo de extinción?
A no ser un escualo tan común y que no está en boca de absolutamente nadie las veinticuatro horas del día pocos datos se conocen por la poca preocupación que si tiene sobre ellos con lo que no se les puede llegar a clasificar animales en riesgo de extinción mas sí su estado de conservación que es parcialmente conveniente.

¿De qué manera es su carácter y comportamiento?

Es un tiburón que para comenzar hay que decir que es lento y exageradamente torpe con lo que no se le considera un narrador inusual.

Asimismo los tiburones cuernudos son animales solitarios si bien sí que es verdad que cuando son jóvenes si se puede llegar a visualizar pequeños conjuntos nadando juntos siempre que tengan siempre y en toda circunstancia exactamente la misma edad.

Es un animal nocturno en tanto que es cuando se les puede observar con mayor detalle puesto que su metabolismo les hace moverse más activamente en pos de comestible y presas sustanciosas para proseguir desarrollándose, al paso que a lo largo del día prefiere estar dentro de las grutas donde habitan sin ser molestados por absolutamente nadie descansando con una calma y una inmovilidad asombrosa.

Esto se debe a que tiene un metabolismo y organismo controlado merced a un patrón de actividad llamado exogeno, esto no es nada más y nada menos que se regulan a sí mismos merced a distintos factores ambientales de su ecosistema.

No obstante esto solo ocurre según lo que parece en hábitat salvajes y naturales en India que abundantes estudios de observación y tratamiento de los tiburones cornudos en cautiverio se han visto qué son parcialmente sensibles a grandes intensidades de luz dejándoles inactivos prácticamente en su totalidad probando que les afecta plenamente el día.

En lo que se refiere a estos se les apagaba la luz se activaban inmediatamente haciéndolos moverse por los acuarios o bien peceras gigantes dónde estuviesen.

Esta teoría sobre la capacidad en su organismo de ser activo o bien menos activo en dependencia de la intensidad de luz en la que se hallen se probó con varios tiburones en cautiverio de los que el experimento confirmo el hecho de las causas que provocan en el organismo el escualo cornudo.

Apagaron las luces de sus hábitats en cautiverio totalmente y se verificó que estos se volvieron activos de tal modo podían llegando a lograr hasta los once días en suma obscuridad sin parar de moverse hasta el momento en que llegaron físicamente al cansancio total.

Fue justamente ahora cuando encendieron las luces y estos se cayeron cara el fondo tal y como si de piedras inertes fueran.

¿De qué forma es su comportamiento cara los humanos?

El carácter que tiene el tiburón cuerno cara los humanos curiosos que hacen buceo únicamente para verlos bajo las aguas no se relacionan a que sean animales beligerantes con nosotros con lo que no habría ningún inconveniente.

Hay que tomar en consideración que al no ser peligrosos prosiguen siendo animales salvajes que de los que si se les llega a incordiar o bien lo consideran de esta manera, sí que hay casos que han llegado a perseguir a buzos y llegar a morder les mas sin graves consecuencias sencillamente por el tamaño tan pequeño que tiene.

No nos deberíamos preocupar de sus mordeduras las cosas como son mas sí que hay que tener excesivo cuidado de eso espina en la aleta dorsal como hemos dicho arriba en otro apartado puesto que sus heridas son exageradamente dolorosas y pueden llegar a causar el desmayo por una parte de las personas bajo el agua con consecuencias fatidicas por carencia de oxígeno si no se lúcida a tiempo.

Geniales escualos para la adaptación a sitios en cautiverio y exhibición pública como pueden ser cualquier clase de zoos, mas no de empleo comercial, ni para consumo propio de alguna una parte de su cuerpo ni para tenerlos de mascotas en tanto que no son animales muy propensos a despertar la curiosidad por parte nuestra.

Tiburón cuerno
Califica el artículo.