Saltar al contenido

Tiburón Mako

Tiburón Mako

Hay muchos mitos y verdades sobre el tiburón Mako, apuesto lo que sea a que tú eres una de esas personas que por fin quiere saber la verdad, ¿me equivoco? Pues si es así, has llegado al lugar más indicado. ¿Estás listo? ¡Vamos allá!

Espera, espera, echa un freno, primero hay que saber algunas curiosidades y cómo no, hablar un poco de su origen, cada animal tiene su historia, ¿recuerdas?

¿Qué es el tiburón mako?

El tiburón mako marrajo es uno de los mayores depredadores del reino animal (esto da algo de miedo, lo sé) es también conocido como tiburón puntero azul y tiburón bonito científicamente hablando se le conoce como Isurus oxyrinchus.

Su familia es Lamnidae, esta misma se conoce como marrajo común, tiene un cuerpo sumamente robusto y fusiforme, con un morro puntiagudo y cónico, acorde a la impresionante figura que tiene.

Velocidad del tiburón Mako

Como bien sabes, la velocidad en ciertos animales es muy importante, ya sea para huir o para atacar, incluso para cualquier otra cosa que nos podamos imaginar.

Hoy en día este tiburón es considerado como el animal más veloz de todo el océano, denominado como “el halcón peregrino de los tiburones”. Quieres saber que velocidad alcanza, ¿verdad? Lo mejor siempre queda para el final, así que antes que nada, vamos a averiguar el por qué de esta velocidad.

La razón de esta infrecuente potencia en el agua se halla en la hidrodinámica, con una capacidad muscular simplemente increíble. La característica de ser homeotermo hace que multiplique 3 veces su potencia muscular.

Ahora bien, en segundo lugar y con una velocidad de 110 km/h tenemos al pez candela, cifra que es superada por el tiburón mako con una velocidad de 125 km/h.

¿Cuál es el tamaño del tiburón Mako?

Del mismo modo que el tiburón tigre, el tiburón mako puede llegar a medir entre 3’25  y 4’50, aunque en algunos casos se llegó a registrar la cifra de 5’50 metros. Resultan muy impresionantes a la vista, siendo uno de los mayores depredadores de las aguas, y uno de los más temidos por los humanos.

Tamaño del tiburón Mako
Se han visto de hasta 5,5 metros.

¿Cuánto pesa un tiburón Mako?

El tiburón mako puede llegar a pesar entre 400 y 700 kilos, cifra que lo transforma en uno de los animales más temibles en la profundidad de los mares como también fuera de ellos, donde es poco común observarlos.

Peso del tiburón Marrajo
Llegan a pesar más de 700 kilos.

¿Cómo se alimenta el tiburón Mako?

¿Quieres saber si el tiburón Mako sería capaz de devorarte? ¡Saca tus propias conclusiones con la siguiente información!

El tiburón Mako, puede alimentarse de cualquier presencia que se sitúe en el mar, se trata de uno de los cazadores con mayor habilidad en todo el reino animal. Puede llegar a ingerir desde peces pequeños como por ejemplo, el arenque y el jurel hasta otros  más grandes como el atún colorado o el marlín. En una ocasión, se pudo observar que un tiburón Mako tenía en su estómago un pez espada que contenía un peso aproximado de 55 kg.

A parte de esto, es capaz de devorar delfines o pequeños cetáceos.

Aunque ya sabemos que es un predador eficaz y por tanto, un animal carnívoro que se nutre de múltiples especies de peces como cualquier ser vivo, tiene su manjar preferido, ¿puedes llegar a adivinar de cuál se trata?, ¿no? Tranquilo, esta vez no seré tan cruel e iré al grano.

Su comida favorita es el Bluefish, científicamente reconocido como Pomatomus Saltatrix el cual representa prácticamente el 92% de su dieta total. Otros comestibles comunes son los cefalópodos como el pulpo y los calamares, los peces óseos (caballa, atún, pez espada, etcétera), los delfines, las tortugas, las aves marinas y los tiburones pequeños. Día a día, consume el 3% de su peso y necesita de un día y medio a dos días para digerir la comida.

¡ATENCIÓN!

Sí, trágicamente se han originado ciertos ataques a personas en ciertas ocasiones con consecuencias fatales. Pero no os asustéis, no tiene por qué ser vuestro caso, o… sí.

¿Cómo crees que alcanza a su presa y se la come? Es muy curioso, puesto que antes de que la víctima lo advierta observando sus movimientos, el tiburón nada verticalmente cara la presa, lo inmoviliza mordiendo su pedúnculo caudal y empieza a rasgar pedazos de carne.

Comportamiento

Tiburón Mako saltando sobre el agua
Tiburón Mako saltando sobre el agua.

¿Sabías que el tiburón Mako es el más veloz de la tierra? Sí, has leído bien, puede llegar a alcanzar los 32 km/h con rachas de 72 km/h e incluso es capaz de recorrer hasta 55 km en un día. Al parecer, muestra signos de ser una especie migratoria, curioso, ¿no?  Se dice que incluso puede saltar, ya que muchos dicen que lo han visto fuera del agua alcanzando los 9 metros, nada más y nada menos, ¿eh?

Los tiburones Mako son individuos solitarios pero pueden estar agrupados conforme al sexo, ¿sexistas?, lo dudo.

Algo a destacar, y que creo que a muchos nos puede llegar a ser útil, es que no representa un riesgo grave para los humanos ya que vive lejos de la costa.

Salto del tiburón puntero azul
Así es la elegancia de su salto.

Para una simple identificación, el Mako tiende a parecerse a una versión más pequeña del gran tiburón blanco (sí, ese tiburón tan famoso al que todos o casi todos tememos).

Como ya hemos mencionado y podemos fielmente concluir, a este tiburón le chifla saltar sobre el agua. Los científicos aún no están seguros de por qué razón lo hacen, pero se ha llegado a afirmar que ese entusiasmo por saltar proviene de buscar presas sobre la superficie del agua.

¿Cómo se reproduce el tiburón Mako?

¿Sabías que el tiburón mako se reproduce con camadas entre 4 y 8 fetos? Es curioso sí, ya que empiezan además midiendo unos 70 cm hasta alcanzar su madurez sexual y medir más o menos unos 2,5 metros en el caso de las hembras.

¡CUIDADO ESTO PUEDE LLEGAR A SER SENSIBLE PARA TI!

En el vientre de una hembra en estado de gestación ocurre un acto llamado “oofagia” (comer huevos), donde los embriones más desarrollados devoran a los más pequeños (uf, no querría estar en su lugar).

Hay diversas diferencias entre el macho y la hembra, una muy clara es que la hembra no alcanza la madurez sexual hasta que no mide unos 3 metros de longitud, al contrario del macho que puede aparearse cuando consigue tan solo una longitud de 2 metros.

Vamos a hablar con un poco más de tecnicismos, pero no te asustes, esto te interesa, ya que se trata de una especie polígamo y poliandrous. Ahora te estarás preguntando, ¿de qué estás hablando?, ¿hablas mi idioma? La respuesta es sí, por el momento no he cambiado de idioma, pero lo que quería decir es que generalmente los tiburones Mako forman conjuntos distinguidos por sexo, o sea, que los machos y las hembras se reúnen inusualmente si no tienen la meta de aparearse.

Con el fin de evitar disgustos he de advertirte que la etapa de aparearse suele producirse entre finales de verano y principios de otoño.

Muchos cuerpos de hembras adultas exhiben cicatrices en sus vientres, flancos y aletas pectorales, señalando que quizás el macho es beligerante a lo largo del apareamiento (sí, eso de ser bruto es algo que vive con el ser vivo en general).

Siguiendo por donde íbamos, el macho fecunda interiormente a la hembra, y la descendencia se desarrolla en el cuerpo de la madre (ovovivíparos). El periodo de gestación dura entre 15 y 18 meses, tras lo que la hembra da a luz a una camada de 4 a 25 crías vivas. Para volver a quedarse encinta de nuevo, la hembra debe esperar unos 18 meses, con lo que se acaba reproduciendo cada 2 o 3 años.

¿Cuánto vive el tiburón Mako?

¿A que no sabías que la vida útil de un tiburón mako es de 28 a 35 años? Se dice que esta especie vive más tiempo conforme avanzan los días. La causa para ello es en una gran parte desconocida. Sabemos que las hembras envejecen a un ritmo más veloz que los varones.
¿Cuánto vive el tiburón Mako?
La vida útil del tiburón mako es de 28 a 35 años.

Distribución y hábitat del Mako

Puedes encontrarlo tanto en el Océano Pacífico, Atlántico, Índico, Mar Mediterráneo y Mar Rojo.

Este tiburón habita todas y cada una de las aguas temperadas del planeta, con mayores concentraciones en los océanos Atlántico, Índico, Pacífico, en el mar colorado y en el Mediterráneo. Se halla principalmente en:

  • En el Pacífico.
  • En el  territorio de Primorye (Rusia) a N. Zelanda y Australia.
  • En el Indo-Pacífico, habita de África del este a Hawaii.
  • En el océano Atlántico del Golfo de Maine a la Argentina.
  • De Brasil y Noruega a Sudáfrica.

Es una especie pelágica (marino que vive en zonas alejadas del litoral) el cual esporádicamente se aproxima a las costas. Su hábitat natural corresponde a aguas tropicales y temperadas, zonas epipelágicas (que tiene una profundidad de más de 200 metros de profundidad) y zonas ribereñas con profundidades de hasta 150 metros.

Distribución del tiburón Mako
Dónde se encuentra el tiburón mako.

Amenazas y conservación

El tiburón mako es una especie esencial para la pesca comercial. Aparte de su carne, aletas, aceite, hígado y cartílago, sus mandíbulas y dientes son objetos ornamentales e inclusive trofeos. Y del mismo modo que otras especies de tiburones, es víctima de la caza incidental.

ASQUEROSO, ¿VERDAD?

Pues es así, tristemente estamos en una realidad que da mucho asco, pero tranquilo, lo podemos parar si entre todos ponemos nuestro grano de arena.

La especie se considera “vulnerable” en la lista roja de la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza. En consecuencia, ciertas organizaciones han tomado medidas como por ejemplo, un intento de resguardar y asegurar la supervivencia de esta especie de tiburón.

Por servirnos de un ejemplo, el pacto de las Naciones Unidas sobre las poblaciones de peces (UNFSA), demanda a los países crear estrategias de conservación y continuar el plan de acción internacional para la conservación y protección de los tiburones, recomendando una evaluación continua del estado de las poblaciones de tiburones, que asimismo incluye el tiburón mako.

Ataques contra humanos

Las estadísticas de la ISAF registran nueve ataques de marrajo contra humanos entre 1580 y 2017, uno de ellos fue mortal, y 20 ataques en bote. Este tiburón es frecuentemente culpado por ataques contra humanos y, debido a su velocidad, poder y tamaño, es efectivamente capaz de herir y matar a cualquier persona. No obstante, esta especie no atacará normalmente a humanos y tampoco los tratará como presa.

La mayor parte de los ataques modernos que tienen que ver con el tiburón Mako, son provocados debido al acoso o bien a que el tiburón se encuentra atrapado en una línea de pesca. Los buceadores que han encontrado tiburones Makos aprecian, antes de un ataque, que nadan en un grupo de 8 y con las bocas abiertas.

Ataque real

Un ejemplar de tiburón marrajo mordió el 19 de Septiembre de 2017 en el pie a un menor que cogía olas en la zona ribereña próxima a El Charco y El Roque, en el ayuntamiento gran canario de La Aldea de San Nicolás. El menor sintió la mordedura del pez y debió ser tratado por las heridas urgentemente.

Ataque del tiburón marrajo mordedura en el pie
Heridas de la mordedura de un tiburón marrajo a un niño.

Desde El Municipio de La Aldea de San Nicolás han apuntado que la mordedura se trata de un “hecho puntual” ya que, según han confirmado algunos técnicos del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias , este acontecimiento se trata de un “accidente”.

Los técnicos aseveran, tras las imágenes que han recibido de las lesiones que sufre el menor, que se trata de un marrajo pequeño “de un metro y medio como máximo, que se equivocó”.

Fue una equivocación por el hecho de que “no comen carne humana, solo peces, y por la mordedura se ve que tocó, vio que no era carne animal y soltó. No tuvo pretensión de atacar”, remarcan.

El Municipio de La Aldea, basándose en los datos aportados por los técnicos, piden calma a vecinos y visitantes que deseen continuar gozando de las distintas zonas de baño, pero sin perder de vista, que es un espacio natural de gran biodiversidad marina.

Tiburón mako vs tiburón blanco

Según las características de ambos tiburones, una pelea entre ellos estaría muy reñida debido a que cada uno tiene una serie de habilidades, como por ejemplo:

  • El tiburón Mako es muy veloz mientras que el tiburón blanco por lo contrario, es más lento pero tiene un mayor tamaño y por lo tanto, mayor peso.
  • El tiburón blanco resulta ser más fuerte que el tiburón Mako, pero debido a que el Mako es más ágil, no siempre supone ser un punto decisivo en la pelea.
  • Ambos tienen un gran sentido olfativo.

Dicho esto, y como bien he mencionado al principio, esta batalla supondría un clarísimo empate hasta que pudiésemos ver en acción a estos dos ejemplares.

Inteligencia de los tiburones Mako

De todos y cada uno de los tiburones estudiados, el marrajo Mako tiene uno de las mayores ratios de cerebro. Este importante tamaño del cerebro alentó a N. Zelanda SeaLife Australia y N. Zelanda curadora Senior Craig Thorburn de Auckland, y el director Mike Bhana para investigar la inteligencia del Mako.

De las pruebas de la electrorecepción y el reconocimiento individual, Isuru Somawardana y su equipo de especialistas en tiburones descubrieron que los Makos son tiburones de veloz aprendizaje. Los tiburones implicados en el estudio tras la precaución inicial mostraron comportamientos únicos y jamás antes vistos, como negarse a hacer recular los ojos a lo largo de la nutrición y dejar que se contengan escuetamente mientras que se ofreció carnada.

Los tiburones Mako, se fundamentan en el olfato, la audición, y lo más sobresaliente, la visión. Los resultados de esta investigación fueron presentados en un reportaje por la semana del tiburón en 1999 llamado “el tiburón mako: veloz, inteligente y mortal”.

Pesca deportiva

La pesca del Mako es una actividad predominante en el mundo entero. Estas especies son veloces en el agua ofreciendo acrobacias, volteretas, carreras veloces, y riñas pesadas que entretienen a los pescadores. De forma tradicional los tiburones se enganchan a través del empleo de Chum y baitcasters.

No obstante, la pesca con mosca para ellos se ha vuelto más popular, particularmente en San Diego, donde se halla una de las tres coloniales Mako universalmente conocidas. Una industria artesanal de la pesca en esta colonia ha emergido.

A lo largo de muchos años los navíos comerciales masivos los cazaron para el retén del restaurante pero con los sacrificios de muchas compañías pesqueras locales y de organizaciones nacionales como Orvis esto se ha frenado.

Mako en Cautiverio

De todos y cada uno de los intentos registrados de sostener la especie de tiburón pelágico en cautiverio, el tiburón Marrajo mako ha sido de las más pobres, todavía más que el tiburón azul, y el enorme tiburón blanco.
El registro actual es sostenido por un ejemplar guardado en el acuario de New Suéter por únicamente 5 días en 2001. Como los intentos pasados de sostener Isurus en cautiverio, el animal apareció fuerte a su llegada, pero tuvo inconvenientes para negociar las paredes del acuario, se negó a alimentarse, se desgastó de forma rápida y murió.

Récord mundial

Pesca del tiburón bonito
Récord mundial de pescar un tiburón bonito

El 3 de junio de 2013, Jason Johnston de Mesquite, Texas, atrapó un Mako de 3,73 metros  de largo, 2,44 metro de circunferencia, y pesando 600 kg. Un profesor de pesaje certificado lo calificó como récord mundial.

Ya has conocido al tiburón mako el depredador más rápido de todos, pero son muchas más especies las que habitan en los mares, descubre todas estás en nuestra web.

 

Tiburón Mako
5 (100%) 6 votos