Saltar al contenido

Tiburón anguila

Tiburón anguila

¿Quieres conocer de primera mano al tiburón anguila? Un gran cazador que se esconde a grandes profundidades y aprovecha la noche para cazar sigilosamente.

Sigue leyendo y conocerás todas sus características hasta conseguir saber prácticamente todo lo que se conoce hoy en día sobre él.

Antes, debes de saber que quedan muchas cosas por conocer, debido a que es un tiburón que como bien hemos mencionado habita a grandes profundidades, por lo que es muy difícil obtener datos de él.

Pero bueno, ¡empezamos!

El tiburón anguila, también conocido como tiburón de gorgera o clámide pertenece a la familia Chlamydoselachidae.

Particularidades del tiburón anguila

Chlamydoselachus anguineus

¿Cuánto mide?

Su longitud media suele estar en los 2 metros, sin embargo se han dado casos de ver a tiburones anguilas que logran los 4 metros.

Características físicas

  • Su cuerpo como bien se puede deducir por el nombre, es bastante delgado.
  • Tiene 300 dientes distribuidos en 25 hileras. Sorprendente, ¿verdad?
  • Debido a la forma y a la fuerza que posee su mandíbula, es capaz de tragar presas de gran tamaño.
  • El color de su cuerpo es marrón oscuro.
  • Posee aletas dorsales, pélvicas y anales, además de 6 aberturas branquiales.
  • Son nadadores veloces, pero lo curioso, es que nadan con la boca abierta.
  • Son animales que no sobreviven en cautiverio, duran muy poco tiempo con vida.

¿Qué comen?

Lo cierto es que tienen una alimentación muy variada, pero su dieta principalmente se basa en peces, tiburones, calamares y otros cefalópodos.

Como bien hemos mencionado antes, su dentadura le permite alimentarse de presas grandes, por lo que esperamos que no te haya sido extraño leer que se alimentan de otros tiburones.

Gracias a sus colores puede camuflarse de tal manera que usan el factor sorpresa para capturar a sus presas.

Además, se le considera un cazador muy fuerte, pero normalmente solo caza por la noche.

¿Dónde viven?

A estos tiburones les gusta vivir a grandes profundidades, aproximadamente se suelen encontrar sobre los 1200 metros. Es por esto, por lo que a los científicos les cuesta obtener datos exactos sobre estos ejemplares.

Como hemos mencionado anteriormente, solo salen a la superficie en horas nocturnas y para buscar alimento. Se cree que solo salen a esas horas para no ser vistos, lo cual tiene bastante sentido.

Geográficamente se les puede encontrar en Chile, Angola, Nueva Zelanda, Japón, España, y en los océanos Atlántico y Pacífico.

Reproducción del tiburón anguila

  • Son ovovivíparos (los huevos se desarrollan dentro de la madre aproximadamente entre 2-3 años).
  • Las hembras pueden llegar a parir entre 5-12 crías, y éstas cuando nacen pueden llegar a medir hasta 60 centímetros, siendo lo más normal 40 centímetros.
  • La esperanza de vida de estos tiburones se cree que es de unos 50 años, aunque aún no hay datos que lo confirmen a ciencia cierta.

¿Están los tiburones anguila en peligro de extinción?

Lo cierto es que aún no están catalogados en peligro de extinción, pero como en la mayoría de los animales en los próximos años es muy probable que lo estén.

Esto se debe a la caza masiva por parte del ser humano, en la cual se comercializa con todas las partes del cuerpo de todos y cada uno de los animales que existen hoy en día. Te podrás hacer una idea, imagino. Pero éste en especial será extinguido por la contaminación que le estamos haciendo a su ecosistema.

¿Te parece bien? Imagino que no, y te voy a decir una cosa. Solo tú puedes intentar parar esta masacre en estos mismos instantes. ¿Quieres saber cómo?

¡Comparte el artículo! Haz que llegue al mayor número de personas posibles, cuantos más sepamos lo que ocurre, más probabilidades hay de cambiar el futuro para hacer de este planeta, un mundo mejor.

Tiburón anguila
5 (100%) 1 voto[s]