Saltar al contenido

Tiburones

¿Qué es lo primero que se te puede venir a la cabeza cuando hablamos de tiburones?

Tiburones

Si estás bien informado, lo primero que piensas es en “los reyes del océano”, el pez con menos depredadores.

Si por lo contrario, no tienes la suficiente información sino aquella que puedes llegar a obtener de las películas, podrás pensar en esos animales feroces y depredadores.

Lo cierto de todo esto es que el mito de que los tiburones son cazadores de los humanos, es totalmente falso, no son asesinos por naturaleza.

A continuación, te daré razones objetivas del por qué los tiburones no son peligrosos.

  • Se les considera uno de los animales más antiguos del planeta, llegando incluso a convivir con los dinosaurios. Objetivamente, viendo los muchos años de evolución que ha tenido, está claro que es un animal que no está en los mares para matar, al contrario, está para vivir, para sobrevivir.
  • En cuanto a su ferocidad, dependiendo del tipo de tiburón, ésta varía considerablemente.
  • Los ataques a humanos siempre se han debido a heridas abiertas por parte del humano. Como ya bien se sabe, al tiburón le atrae mucho el olor a sangre. Eso que se ve en las películas de manadas de tiburones tras una persona, está lejos de la realidad.

Dicho esto, ¿son de temer los tiburones?

¡NO, son de respetar!

En muchos casos, los tiburones atacan para defenderse del ser humano.

¿A qué se debe esto?

Ponte en situación, estás nadando y de repente una especie rara se acerca rápidamente a ti, ¿no vas a defenderte?

Ellos son seres vivos, al igual que nosotros, también sienten miedo y se defienden.

Además, es completamente normal esa defensa, ya que como bien sabrás el ser humano es el asesino número uno.

¿Qué vas a encontrar?

Tipos de tiburón

¿Qué es el tiburón?

Los escualos o tiburones son un tipo de pez carnívoro depredador que habita en el fondo de todos y cada uno de los océanos, mares e inclusive ríos.

Su nombre científico es selachimorpha, y como bien ya he mencionado al principio, llevan viviendo en el planeta más de 420 millones de año.

Peculiaridades de los tiburones

Los tiburones son conocidos como las bestias del mar, son uno de los animales más avanzados que la Tierra haya visto nunca.

Aún hay mucho misterio acerca de estas criaturas enormemente inteligentes. Una gran parte de la mística continúa oculta entre las sombras del profundo y oscuro océano.

Los tiburones son una parte integral de los ecosistemas acuáticos del planeta y merecen nuestra atención y protección.

¿Qué comen?

Como bien he comentado, los tiburones son animales carnívoros, por lo que únicamente ingieren carne.

Su dieta se basa en diferentes tipos de animales acuáticos como pueden ser: focas, peces, tortugas, leones marinos, moluscos, ostras, calamares e incluso aves.

Lo cierto, es que a pesar de que se diga que son animales carnívoros, hay algunas especies de tiburones que solamente se alimentan de plancton.

¿De qué forma saborean sus comidas?

Al contrario que los humanos, los cuales degustamos la comida con las papilas gustativas que tenemos en la lengua, los tiburones carecen de lengua.

Ahora es cuando te preguntarás, ¿dónde tienen las papilas gustativas?

Lo cierto es que las tienen alrededor de toda la boca, y además, están muy desarrolladas a pesar de no encontrarse en una zona específica.

¿Por qué suceden los ataques de tiburones?

A todos y cada uno de los apasionados a los tiburones y buscadores web de información: Sujeta una bebida y ponte cómodo por el hecho de que terminas de hallar el mejor lugar de tiburones en la página web! Así sea que esté buscando datos generales sobre tiburones, información sobre determinados géneros de tiburones, o bien le preocupa la caza y caza furtiva de estas espléndidas criaturas, seguro que hallará lo que busca.

Los tiburones han existido a lo largo de cientos y cientos de millones de años. Al paso que muchos de nosotros podemos estar familiarizados con ciertas especies de tiburones, hay más de cuatrocientos de ellos, desde el tiburón enano de ocho pulgadas de largo hasta el tiburón ballena de cuarenta pies de largo. Los tiburones son predadores eficaces con un sentido del olfato, oído y vista enormemente desarrollados. Pueden advertir el fragancia de su presa desde una larga distancia. Los ojos sensibles ven meridianamente aun en la sutil luz de las profundidades oceánicas.

Los tiburones son carnívoros y comen peces (incluyendo otros tiburones) como animales más grandes como las focas. Otros, como el tiburón ballena y el tiburón peregrino, se nutren de plancton enano o bien krill. Pese a su temible reputación como predadores malévolos, los tiburones son considerablemente más propensos a ser matados por los humanos que del revés. WWF trabaja para detener la sobrepesca de tiburones para asegurar que estos espléndidos animales sigan prosperando en los océanos, y para reducir la demanda de aletas y carne de producción insostenible.

¿De qué forma es su comportamiento?

El carácter de los tiburones y los ubicamos basándonos en su carácter animales beligerantes y solitarios y es plenamente lo opuesto puesto que los tiburones son capaces de convivir en armonía siendo gigantes del mar sociable y familiares o bien cuando menos no quedarse solos.

¿Es un tiburón un mamífero, un reptil o bien un pez?

Estos son equívocos comunes sobre los tiburones. No, un tiburón no es un mamífero como las ballenas, ni un reptil como los lagartos. ¡Un tiburón es realmente un pez!

¿Cuántos huesos tiene el esqueleto de un tiburón?

Esa es una pregunta con trampa – ¡la contestación no es ninguna! Los tiburones son peces cartilaginosos, lo que quiere decir que sus esqueletos están hechos por entero de cartílago (exactamente el mismo material blando que se halla en nuestra nariz y oídos humanos).

¿Cuál es el tiburón más pequeño?

Con solo quince cm de longitud , la especie más pequeña es el tiburón linterna enano. Podría caber en la palma de tu mano.

¿Qué tiburón es más frecuente?

La punta blanca del océano es la más común: este tiburón grande es abundante tanto en el Océano Atlántico como en el Pacífico. Cuando se habla de tiburones más pequeños, el tiburón espinoso es el más habitual. Habita el Atlántico Norte en millones.

¿Qué tan veloz puede nadar el tiburón más veloz?

El tiburón mako de aleta corta es la especie de tiburón más veloz hasta la data y puede nadar hasta sesenta y cinco mph (más de cien km/h)! Estoy convencido de que no necesito apuntar que cualquier tiburón te va a nadar, mas saber que hay cuando menos uno que puede lograr un límite de velocidad para los vehículos es muy increíble!

¿Pueden olfatear los tiburones?

Sí, pasmosamente bien. Su sentido del olfato es tan poderoso que los tiburones pueden advertir una gota de sangre en una piscina olímpica.

¿Cuántos dientes hay en la boca de un tiburón?

Eso depende de la especie. Ciertos tiburones solo tienen doce dientes, vamos tal y como si fuesen dientes de ajos, al paso que ciertos pueden tener miles! El tiburón ballena podría ganar el premio, con hasta tres mil dientes, si bien son parcialmente pequeños. ¿Sabías que los tiburones están continuamente vertiendo sus dientes?

¿Qué tiburón tiene los dientes más grandes?

El Megalodon prehistórico era el tiburón más grande que nunca haya vivido, y sus dientes podrían medrar hasta 7 pulgadas de largo. Relativo al tamaño del cuerpo, el tiburón galleta tiene los dientes más grandes. Esta especie es bastante pequeña, mas utiliza los dientes grandes en su boca redonda para tomar las mordeduras del tamaño de una galleta de la carne de las criaturas marinas más grandes, como los delfines.

¿Qué tan fuerte es la mordedura de un tiburón?

Impresionantemente, una mordedura de tiburón puede producir hasta cuarenta,000 libras de presión por pulgada cuadrada.

¿Cuánto comen los tiburones en un día?

Ciertos tiburones semejan comer todo el tiempo. Por servirnos de un ejemplo, el Gran Tiburón Blanco siempre y en toda circunstancia está en la caza: ¡en un año come once toneladas de comida! (Una persona promedio come aproximadamente media tonelada de comida por año y toma cuatro mil tazas de café , con lo que las máquinas de café hechan humo). El tiburón azul es un glotón: va a comer hasta devolver, y después volverá a comer. La mayor parte de los tiburones comen una comida cada un par de días. No obstante, si es preciso, pueden pasar ciertas semanas sin comer. De la misma manera que las personas y la mayor parte de los otros animales, los tiburones pueden guardar energía extra como grasa, para su empleo siguiente cuando el alimento es limitada.

¿Cuáles son los primordiales predadores de un tiburón?

Los humanos somos el mayor riesgo para los tiburones. La gente es quien se encarga de matar a millones de tiburones todos los años, los matan como a gallinas y los mandan por mar en palets enormes. Otros animales que se sabe que comen tiburones incluyen orcas, cocodrilos, focas e inclusive tiburones más grandes.

¿Se van a ahogar los tiburones si dejan de nadar?

Sí, ciertos tiburones precisan nadar de manera continua para sostenerse vivos. Los tiburones consiguen oxígeno para respirar del agua que fluye sobre sus agallas. Si dejan de nadar, no más flujo de agua quiere decir que no hay más oxígeno, con lo que la respiración se detiene. No obstante, ciertos tiburones de fondo tienen adaptaciones para respirar, aun mientras que están en el fondo del mar. Por servirnos de un ejemplo, los tiburones alfombra y otras especies tienen espiráculos tras los ojos que asisten a respirar.

¿Dónde y como viven?

Decir particularmente un sitio donde el tiburón se puede encontrar es complicadísimo puesto que habitan en cualquier género de ecosistema marino de nuestro planeta.
Se hallan en todos y cada uno de los océanos y mares conocidos y hasta aun en dependencia de la profundidad desde el fondo del océano hasta la superficie pueden llegar a cambiar y convivir diferentes especies de tiburones sin que mismas lo sepan.

Hay casos extrañísimos y puntuales de los que sí que hay un cierto género de tiburón que se le ha llegado a divisar en zonas de aguas dulces sencillamente pues puede y tiene la sencillez de ir por estas aguas si bien sean animales de agua salobre.

¿De qué manera se reproducen?

La reproducción de los tiburones la hacen cuando estos alcanzan la madurez sexual de la que es considerada como exageradamente lenta y tardía de lograr en comparación a la enorme pluralidad de especies y viven en exactamente el mismo habitat.
Cuando el macho y la hembra de tiburón proceden a aparearse estos lo hacen de una forma violenta y salvaje llegando a morderse entre ellos provocándose heridas de gravedad.

Se ha podido observar en tiburones adultos que muchos de ellos tienen marcas en su cuerpo con distintas cicatrices de las que las más propensas proceden de las hembras a raíz de haberse reproducido y no por defenderse de otros animales.

Al estar bajo el agua, la cópula entre ellos se hacer la tía psique más bastante difícil por los movimientos que efectúan y la tosterona que desprende el macho al estar excitado provocándole despertar su instinto más salvajes sujetando a la hembra a fin de que no se escape con sus fuertes y poderosas mandíbulas.

En dependencia de la especie de la que se esté tratando de tiburón, estos pueden ser ovoviviparos, vivíparos y oviparos.

¿Cuántas y de qué manera nacen las crías de tiburón?

Las hembras son capaces de tener de solo un solo ciclo reproductivo una media de entre dos a cien crías, de las que está claro que no todas y cada una subsistirán por el mero hecho de que solamente nacer la madre se despreocupa de ellas por completo, con lo que las fuerzas desde el primer segundo a subsistir por ellas mismas sin tener ayuda parental de ningún género.

¿Qué contrincantes y predadores tienen los tiburones?

Como oponentes a naturales, el tiburón puede estar en riesgo sobre todo por las temidas ballenas asesinas o bien más conocidas como orcas.

Y como contrincante absolutamente superfluo y es el que más daño hace a este ser vivo, es el humano.

¿Están en riesgo de extinción?

En los últimos tiempos la reducción de los tiburones que existen en nuestro planeta se ha visto disminuida de forma preocupante de la que poquito a poco se están tomando medidas coherentes y radicales procurando frenar la pesca indiscriminada y sin control que hay para la caza de tiburones.

Todo esto se reduce con solamente y solamente para el consumo propio y comercialización de la carne y aletas de tiburón o bien solo como deporte o bien hobby del que bastante gente se favorece y trata como trofeos al atrapar a un escualo.

Por culpa de estos motivos muchas de las especies de tiburón que conocemos penden de un hilo llegando a estar en inconvenientes severísimos en tanto que desaparecen, con lo que sí que podríamos decir sin duda que los tiburones sí están en riesgo de extinción

¿Son peligrosos los tiburones?

Considerados como los animales más peligrosos y mortales por su instinto predador tan insaciable es un animal del que considerarlos como peligrosos es un tema muy frágil a tratar, si bien sí que es cierto que los tiburones atacan con la mínima provocación que se les haga.

Con esto no deseamos decir que sean animales pacíficos y sosegados mas la fama que se les ha llegado a entregar durante las últimas décadas ha sido realmente a trote superflua puesto que no son tan peligrosos los tiburones como los pintan.

Hay un promedio de muertes relacionadas con los tiburones del que mueren más o menos entre tres y cinco personas por año qué equiparado a los tiburones que son asesinados por los humanos es un número absurdo puesto que son 100.000.000 de tiburones que no salen con vida en exactamente el mismo periodo de tiempo.

Existen refranes absurdos y jocosos en relación con este tema como por servirnos de un ejemplo el de resulta más probable que muera una persona pues se le caiga un tiesto de un balcón a ser atacado por un escualo.

¿De qué manera son los tiburones en cautiverio?

Son pocos los sitios, zoológicos o bien acuarios alrededor del planeta que optan por tener en cautiverio tiburones lo qué este factor es prácticamente más bien ignoto de qué forma puede ser su comportamiento en cautiverio.

¿Cuántos sentidos tienen los tiburones?

No es por solo su tamaño y sus afilados dientes lo que hace al tiburón ser el mejor predador de los animales sino es merced a su conjunto y empleo de todos y cada uno de los sentidos que tiene.

Todos de ellos se han desarrollado y evolucionado con el único fin de transformarlo en este animal tan eficiente, hablamos de: Sus ojos, su capacidad olfativa, su sistema auditivo, la línea lateral, las ampollas de Lorenzini y sus papilas gustativas.

¿De qué manera es su visión?

Ya antes de comenzar con este apartado deseamos desmentir el tema sobre el que se habla tanto de que los tiburones son ciegos, eso no es de esta forma ni mucho menos, de entre todas y cada una de las especies de tiburones hay alguna que sí lo son y en su gran mayoría cuando se sacan del agua esto es como actor cierran los ojos mas no por esta razón son animales inútiles de ver.

Al encontrarse en ambientes con incesantes cambios por haber aguas agitadas o bien pues Nadal en diferentes metros de profundidad nadando con aproximadamente luz sus ojos se han desarrollado de tal manera de que hasta ciertos son capaces de distinguir colores.

La mayor parte de ellos tienen unas membranas en torno a los ojos que los resguardan de cualquier género de desecho marino para no entorpecer sus ángulos de visión.

¿De qué forma marcha el olfato?

Es unos de sus sentidos más desarrollados el empleo de su sentido más preciado: El olfato.
Las fosas nasales del tiburón son capaces de hacer fluir el agua entre ellas merced a las 2 aberturas que tienen en su nariz y se alojan unas pequeñas células sensoriales haciéndolos ser verdaderos rastreadores de los que y ahí les viene la capacidad de olfatear a cientos y cientos de metros la más mínima gota de sangre.

Asimismo deseamos eliminar la relevancia de olfatear la sangre de presas o bien oponentes heridos que estén cerca de ellos: El olfato del tiburón no es un instinto desarrollado solamente para matar.

Esto acostumbra a ser un rato que generalmente se da de forma errada o bien y no completísima en tanto que, caso de que el tiburón huele a sangre y este, por servirnos de un ejemplo este lleno y no la deja falta comer, no vas a tener necesidad de masticar y devorar a absolutamente nadie.

Dicho de otra manera: La capacidad olfativa de los tiburones no la emplean para olfatear sino más bien para situarse cara dónde van y que hallarán bajo el mar.

¿Tienen oídos?

Tienen aun una capacidad auditiva mucho más desarrollada que la de los perros.

Los tiburones son hace falta verlos en imágenes para darnos cuentas que no tienen capacidad auditiva externa mas sí que la tienen interna.

Este sistema lo tienen ubicado a la vera de cada uno de ellos de sus ojos haciéndoles oír frecuencias de sonido bajo el agua más bajas como los infrasonidos llegando a oír tonalidades tan bajas de qué manera hasta diez hertz y más graves llegando a los ochocientos hertz.

Se han desarrollado y evolucionado de esta forma de no tener pabellón auditivo externo pues como el sonido viaja mucho más veloz y se extiende mejor bajo el agua que por el aire no les ha hecho falta desarrollarlo.

Todavía careciendo de un pabellón auditivo externo, poder oír sonidos a docenas de quilómetros.

La función de su línea lateral

La línea lateral de los tiburones ubicada en los dos costados de su largo y pesado cuerpo las hace captar movimientos y vibraciones de todo género bajo el agua advirtiendo la por donde se mueva o bien qué se marcha a localizar y ahí en su alrededor.

Esto es merced a que su línea lateral tienen células ciliadas receptoras que lo que hacen es provocarle estímulos al tiburón haciéndoles llegar cara su cerebro para informarle de todo cuanto se le aproxima.

¿A fin de que sirven las ampollas de Lorencini?

Las ampollas de Lorenzini no son ni más ni menos que un conjunto de células con la única función de emplearse como electrorrecepción.

Dichas células ubicadas por su cuerpo bajo su piel, están conectadas en los poros de su piel merced a unos pequeños y finos cilindros rellenos de gelatina para traspasar este información.